La escuela se mudó a la casa y envían tareas por WhatsApp

Alumnos, padres y docentes comenzaron a trabajar en “clases virtuales”, a las que dicen cuesta todavía adaptarse.

La escuela se mudó a la casa y envían tareas por WhatsApp
La escuela se mudó a la casa y envían tareas por WhatsApp

Las escuelas de Mendoza comenzaron a implementar la virtualidad en la educación luego de la suspensión de las clases presenciales hasta el 31 de marzo. Tímidamente y con disparidades avanzaron ayer en la entrega de materiales y tareas, para lo cual el medio más utilizado fue WhatsApp, por su fácil acceso y porque en la mayoría de los casos ya existía este intercambio.

En general, el nivel inicial y primario han apelado a esta  aplicación para comunicaciones, transferencia de materiales, trabajos y consignas. El nivel medio se ha encontrado mejor parado para incorporar otros recursos ya que en muchos casos los colegios usaban alguna plataforma donde se vinculan alumnos y docentes.

Directivos y docentes aclaran que -al igual que en otros aspectos asociados al virus pandémico Covid-19 que llevó a este escenario- se resuelve día a día y sobre la marcha.

Los más chicos

En el nivel inicial y primario se mantiene un contacto fluido con los padres para llegar a los chicos. Usualmente se ha apelado a un padre referente del curso al que se envía la información por WhatsApp y este la retransmite al resto.

Sandra Jiménez es directora del Jardín Exclusivo Federico Froebel y detalló que a través de una plataforma de la Dirección General de Escuelas acceden a contenidos que reenvían a los padres. Además, al igual que otras instituciones apelan a sitios nacionales como Paka Paka, el canal Encuentro y Seguimos Aprendiendo, contenidos que el ministerio de Educación de la Nación ha publicado.

Contó que para ayudar a los padres las docentes han sumado videos explicativos hechos por ellas mismas.


Papás y chicos se adaptan a trabajar en casa como si estuvieran en el colegio. | Mariana Villa / Los Andes
Papás y chicos se adaptan a trabajar en casa como si estuvieran en el colegio. | Mariana Villa / Los Andes

"Todavía no hemos podido organizarlo para decirles las tarea. Se les ha pedido a las docentes que terminen la planificación anual y proyectos para que gran parte de lo administrativo esté terminado para el regreso", detalló.

La directora del Jardín Rosario Vera Peñaloza de Maipú, Carina Fragalá, dijo que los padres se han mostrado interesados en acompañar a sus hijos. En su caso el contacto es por la misma aplicación y han creado una página donde los docentes harán confluir todos los trabajos que los chicos devuelvan por aquel medio.

"Hemos contemplado que las actividades puedan hacerse con celular ya que no todos tienen computadoras", agregó. También han manifestado como una dificultad a futuro que todos los padres tengan el celular de la docente y por eso se comunican con un padre coordinador.

"Les he dicho que peguen y hagan todo en los cuadernos y al regreso voy a verlos, quiero ver todo escrito. Yo tengo primer grado, y acá los padres los ayudan", destacó Marcela Beltrano, maestra del colegio Normal.

Sin embargo, más allá de lo positivo del hecho, es algo que para muchos se complica en las condiciones actuales. "El colegio de mis hijos tiene una plataforma y aunque sé que hay un montón de mensajes yo sigo trabajando y no he tenido tiempo de ver nada. Ser maestra en casa con todo el resto de las obligaciones es algo que no sé cómo voy a resolver", apuntó Paola, mamá de un niño de 5 y una niña de 9.

El nivel secundario

Para muchos colegios secundarios la comunicación virtual es una realidad habitual y ya usan plataformas.

En la escuela Emilio Civit de Maipú echaron mano a una plataforma que ya tenían: Classroom. Según Andrea Echeverría, la coordinadora pedagógica, es práctica porque tiene carpetas para cada materia y curso, pero le sumaron WhatsApp. Esto mismo han hecho otros colegios que usan plataformas como GoSchool y Schoology. "Ayer empezamos y pedimos a los docentes que nos dijeran cómo iban a trabajar", señaló.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Lo que ha hecho la mayoría es pasar enlaces y otros materiales y pedir trabajos con fecha de entrega. Algunos colegios harán el intercambio por correo electrónico.

Los padres contaron experiencias diversas. Algunos de sus hijos "están muy relajados" o no están dispuestos a gastar memoria de sus teléfonos en esto por lo que piden los suyos. Otros dicen estar ansiosos y desorientados porque han recibido mucho material sin certezas sobre cómo trabajarlo. Pero algunos profesores, por WhatsApp han entendido esto y les han llevado calma.

Para Romina, profesora de Artes Visuales y Dibujo Técnico el desafío es grande: sus materias son prácticas así que deberá ser "creativa y trabajar más lo conceptual".

Al cierre de esta edición, la DGE habilitó en www.mendoza.edu.ar la "Escuela Digital Mendoza". Allí habrá actividades obligatorias por nivel para estudiantes de todo el sistema, estatal o privado.

Los alimentos

Gran parte de las escuelas han tomado la decisión de que el trabajo se realice desde las casas, a tono con las medidas de prevención del contagio de coronavirus, la cepa que se ha propagado para causar una pandemia.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Ayer, todo intento de comunicarse con teléfonos fijos de varios colegios primarios fue infructuosa mientras que en otros permanecían sólo los directivos y habían pedido a maestros y celadores que no asistieran.

Parte de las tareas a cubrir es la entrega de raciones alimentarias que sectores vulnerables reciben en las instituciones. La entrega es uno de los grandes desafíos ya que si bien los proveedores las están entregando, pocos padres se acercan a retirarlas. La entrega a domicilio requeriría de una logística difícil de implementar.

"El lunes, de los 300 niños que hay en los dos turnos vinieron unos 20 padres a retirarla", dijo la directora de un jardín de Las Heras.

Por otra parte, se plantea la disyuntiva de que la entrega de las raciones también implicará contacto permanente y que las que no se retiran se echan a perder. Por eso algunos proveedores han pensado en enviar productos secos como vainillas y turrones que tengan más "sobrevida".

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