La Escuela Normal celebró sus 100 años

Está ubicada a una cuadra del Km 0 de San Rafael y por sus aulas pasaron muchas figuras de la historia departamental, como Alfredo Bufano, Fausto Burgos y su esposa Elena Catullo. Hoy alberga a 5.000 alumnos. El acto se realizó en la Avenida Libe

La Escuela Normal celebró sus 100 años

Por sus aulas pasaron grandes personalidades, políticos, escritores, deportistas y científicos, entre otros, muchos de los cuales se acercaron para celebrar los 100 años de la escuela Normal Superior T 003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, que se encuentra a una cuadra del Kilómetro Cero de San Rafael.

Eva Delgado de Delamarre, ex alumna y quien fuera inspectora regional de escuelas primarias de la zona sur, también quiso ser parte de los festejos y manifestar su gratitud con la institución que la formó. Para ello eligió donar una beca para un estudiante, que entregó a Ramón Maluenda, actual rector de “la Normal”, como todos la nombran, para ayudar a algún joven a completar sus estudios.

Como ella, gran cantidad de egresados y ex docentes quisieron estar presentes en el aniversario de su escuela y participaron de los actos. Como la funcionaria Mónica Soto, actual secretaria de Educación de la DGE (Dirección General de Escuelas), que si bien estuvo en representación del gobierno provincial expresó que tenía un motivo especial para asistir: “Es una emoción y un orgullo estar en el cumpleaños de la escuela Normal, ya que acá fui alumna, docente y directora”.

La Normal, ubicada en la intersección de Avenida El Libertador y Barcala, posee todos los niveles de educación, desde inicial -a partir de 3 años-, primaria, secundario y terciario, incluyendo posgrados, con un total aproximado de 5.000 alumnos.

Si bien en un principio estaba previsto que el acto central se desarrollara el 14 de julio, fecha en que comenzó a funcionar la escuela en 1915, el receso escolar obligó a un cambio y la celebración se postergó hasta el jueves. Así, desde minutos antes de las 10 ya estaba todo listo para celebrar el cumpleaños de una de las primeras escuelas secundarias del departamento y la pionera en la formación de maestros.

Laura (38), una mamá de uno de los chicos que asisten a la primaria, contó a Los Andes que eligió enviar a esta escuela a sus hijos porque “fui alumna del secundario y tengo gratos recuerdos tanto de los compañeros como de los docentes. Son vivencias que no se olvidan y cuando son hermosas uno quiere que los suyos también puedan tener momentos similares”.

Varios de los ex docentes que dieron clases durante años en la escuela también se acercaron a compartir el festejo, como Florencia Gil, quien fue muy aplaudida por la gente cuando fue nombrada, o Lita de Navarro, que fue por 42 años maestra de matemáticas y de ciencias en sus aulas; o la “Señora de Guarino”, como recuerdan sus alumnos a otra de las docentes.

Muchos de quienes se formaron como maestros en la escuela Normal tuvieron como profesores a los escritores y poetas Alfredo Bufano y Fausto Burgos, a su esposa Elena Catullo y a la señora de Calzada, como también al pedagogo Abelardo Arias Balloffet. Ellos les inculcaron la necesidad de capacitarse en forma permanente para poder brindar la mejor educación a los estudiantes. “Uno no se olvida de sus profesores, que le enseñaron a amar esta profesión”, señaló Soledad, docente jubilada.

Entre los recuerdos que atesoran sus egresados de su paso por la escuela Normal están dos directoras que marcaron una época de oro del establecimiento, innovando en materia educativa: Norma de Mazurenco y Clelia de Perdiguez. “Traían gente para que dictara cursos a los docentes o los enviaban a hacerlos a Buenos Aires, así la escuela Normal fue pionera en metodologías de enseñanza”, contó una de las maestras jubiladas .

Otro que no quiso perderse la celebración fue el intendente de San Rafael, Emir Félix. “Tengo muchos recuerdos de mi paso por la escuela, mi mamá me trajo acá desde Rama Caída a hacer la primaria, así que este cumpleaños no es uno más, es el cumpleaños de mi escuela”, destacó.

“Llegó el día del gran festejo, el reconocimiento a una institución tan emblemática y que nos permitió a todos los que hemos pasado por ella estar felices y muy contentos, recibiendo gran cantidad de salutaciones y a gente que ha venido desde otros lugares para recordar el paso por estas aulas”, expresó el rector del establecimiento, Ramón Maluenda.

Los actos

Una serenata la noche del miércoles y un show de fuegos artificiales abrieron el festejo por los 100 años de la escuela Normal Superior T-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce.

El jueves en plena calle, en la intersección de la Avenida El Libertador y Barcala, junto al edificio escolar, se cortó el tránsito para realizar el acto protocolar.

Placas recordatorias, distinciones y regalos fueron algunos de los obsequios que recibió el rector en nombre de toda la comunidad de la escuela, previo a un acto artístico preparado por los docentes y alumnos del establecimiento.

La banda de música de la Distrital Sur de la Policía de Mendoza también participó del acto del que se despidió interpretando como regalo los acordes del “Cumpleaños Feliz”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA