Cuerpos gozosos, quemados, distanciados por la imagen digital, que marcan líneas, que son materialidad y territorio. Cuerpos violados y en fuga, repletos de abstracciones en busca de poesía. Cuerpos, pero también discursos y tensiones políticas fueron parte de esta 34° edición de la fiesta más federal del teatro argentino: la que organiza el Instituto Nacional del Teatro.
En esta ocasión, la provincia elegida para derramar las múltiples miradas que gestan los artistas del país fue Misiones. Así, la capital selvática de esa tierra transformó su fisonomía durante los días en que transcurrió el encuentro: desde el 1 de noviembre hasta hoy, en que se realizará la ceremonia de cierre de la Fiesta Nacional del Teatro 2019 en la sala Tempo de la ciudad de Posadas.
Pero además de las diversas puestas teatrales de todas las provincias argentinas (más de 400 artistas) este encuentro tuvo sus instancias ya tradicionales de premios a la trayectoria, talleres, charlas, debates, y el espacio para las devoluciones de las obras que se presentaron cada noche (que ha perdido valor en su nueva dinámica).
Los Andes acompañó durante unos días la actividad febril de la fiesta, que tuvo todas sus funciones a sala llena y los cupos cubiertos para las actividades extraescena, y brindó la posibilidad de ver cómo Mendoza, que llevó dos obras teatrales elegidas durante la instancia provincial que se realizó a principios de este año, sigue siendo una plaza fuerte respecto a la calidad de sus espectáculos y el profesionalismo de sus artistas.
Dos, para aplaudir
Desde nuestra provincia llegaron a Posadas la obra "La persistencia de los grillos" -escrita y dirigida por Ósjar Navarro Correa- y "Anagnórisis -escrita, dirigida e interpretada por Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú-. Ambos elencos tuvieron no solo un gran éxito de público sino que recibieron la aprobación de la crítica, los colegas y los espectadores que aplaudieron con entusiasmo a las propuestas.
"La persistencia..." fue la que subió primero a la cartelera en la apretada grilla de programación -varias obras por día con dos funciones cada una- en el mismo horario que se entregaban los premios a la trayectoria teatral; pero esto no impidió al elenco mendocino contar con su sala repleta de público en las dos funciones.
La obra de Correa transcurre durante una noche de verano en una casa de las afueras del Gran Mendoza donde Rosa (Lorena Pereyra) prepara el festejo de cumpleaños de su hijita mientras Jordán (Jorge Fornés) trabaja afilando sus cuchillos. La llegada de Carolina (Diego Nogara), hermana travesti de Rosa, desatará oscuros y violentos secretos bajo el calor de Colonia Segovia. El trabajo interpretativo de este trío de actores, y el pulso de extremo realismo de la puesta, motivaron a la platea a estallar en aplausos. Sin embargo, la obra tuvo en Posadas un ritmo bastante aletargado -y atmósferas menos impactantes- que en sus funciones en Mendoza.
"Anagnórisis", en tanto, sedujo a todos con su construcción escénica. Es que la obra de danza teatro interpretada por Ginevro y Gorosterrazú tiene un cuidado trabajo para lograr el impacto de sus trazos coreográficos.
Otra vez, a sala llena, las artistas mendocinas fueron celebradas por este espectáculo en el que la mujer es el centro del concepto y que ya se probó con igual buena suerte en el Festival Internacional de Teatro Buenos Aires.
Durante los días en que este diario pudo transitar las instancias de la fiesta, la solidez y calidad de las obras mendocinas fue parte de lo más destacado de la grilla. Así, vuelve a corroborarse la plaza poderosa que es nuestra provincia (de artistas, no de público) en el contexto nacional.
La brújula de la belleza
No solo Mendoza fue objeto de celebración por la calidad de sus espectáculos sino también otras provincias argentinas que ofrecieron puestas realmente notables y disímiles.
Desde Córdoba llegó "Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez" un texto notable escrito por Ricardo Agustín Ryser e interpretado (Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra) y llevado a la escena (con la dirección de Guillermo Baldo) con igual potencia.
Una mujer quemada y su cuidadora en sus ratos de convivencia dan espacio para que el espectador vuele hacia los territorios más profundos del dolor, la crueldad, el amor y la muerte. Si esta obra llega a Mendoza, es una de esas que recomendamos como imperdible.
Con una puesta centrada en los signos el director Alberto Moreno, de la estupenda "Barroco Americano" que vimos en la Fiesta Nacional del Teatro que se hizo en Mendoza, aportó desde Catamarca "La helada". En ella dos personajes repasan una idea trascendente: "el mapa no es el territorio"; ni dentro de uno, ni en la geografía que habita.
Buenos Aires, con la Compañía Analógica (de Necochea) y su "Bodangres" sorprendió a todos con una puesta de precisión notable, en la que el juego teatral para todo público se convierte en arma poderosa e inteligente con la que poner sobre el escenario la teatralidad total, y la celebración de un clásico como "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. Otra imperdible que hay que anotar en la memoria, para tener en cuenta si pasa por estas tierras.
También La Plata con "Otra línea", Misiones con "Más costanera", "Las lalas" de Santa Cruz, "Cristales" de San Luis (con la dirección del mendocino Rubén González Mayo), "Réquiem. Un llanto de pájaros" de Chubut fueron entre otras las puestas que corrieron gráciles por las salas posadeñas.
Fuerte reclamo, máxima tensión
Los representantes provinciales y regionales del Consejo Ejecutivo del INT convocaron a una conferencia de prensa para expresar "su gran preocupación por la reducción del presupuesto y la falta de transparencia en su ejecución", al tiempo que reclamaron a la actual director ejecutivo Marcelo Allasino "el fin de la persecución política que sufren quienes disienten con la gestión de la actual Dirección Ejecutiva del organismo".
"De 201 millones de pesos en 2018, el presupuesto pasó a 180 millones en 2019 y para 2020 se prevén solo 145 millones", anunciaron a los medios. El comunicado continuó detallando que "integrantes del cuerpo político del INT han sido intimados, investigados sistemáticamente y denunciados ante la Justicia por supuestas incompatibilidades, y se les exige la devolución de cifras millonarias por una 'nueva interpretación' de la ley que regula la actividad (Ley Nacional de Teatro, N° 24.800)". Marcelo Allasino, que no hizo declaraciones al respecto, no estuvo presente en dicho anuncio, ni en las distintas instancias de la Fiesta Nacional del Teatro.
Referentes, imprescindibles de la escena nacional
En el marco de este encuentro se realizó también la ceremonia del Premio a la Trayectoria, un reconocimiento a la tarea inclaudicable de artistas que han construido la escena nacional.
Este año fueron reconocidos artistas de todo el país por su proyección argentina pero también internacional: Luisa Calcumil, Laura Yusem, Alejandro Finzi.
También, por cada región argentina, fueron entregados los premios a: La Faranda, Colectivo Teatral Nobles Bestias, Marcelo Gleria, Murga La Estación, Luis Arce, Teatro El Bardo, Blanca Gaete, el Taller Actoral Sala Luis Franco de Tucumán, César Torres, el Grupo de Teatro Independiente La Escalera.