La escena uruguaya de luto

Tenía 79 años y padecía problemas pulmonares desde hacía tiempo. Trabajó en más de 20 películas, entre ellas las argentinas "El aura" y "Dormir al sol".

La escena  uruguaya de luto
La escena uruguaya de luto

El miércoles por la mañana, en Uruguay, murió el actor Walter Reyno, nacido en Montevideo hace 79 años y reconocido por una prolífica carrera que lo llevó a filmar más de 20 películas, tanto en su país como en la Argentina, y cerca de 90 obras de teatro.

De rostro curtido y enigmático y un estilo interpretativo tan dúctil como eficiente, Reyno hizo películas tan dispares como “25 Watts” (2001, con el protagónico de Daniel Hendler) y la argentina “El aura” (2005, de Fabián Bielinsky), donde interpretaba a un delincuente que se relacionaba con el taxidermista que encarnaba Ricardo Darín.

En nuestro país también filmó “Un crisantemo estalla en cinco esquinas” (1998, primer largometraje del director de Daniel Burman) y “Dormir al sol” (2012), la película de Alejandro Chomski basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares que protagonizaron Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso y Florencia Peña.


Sobre tablas
Su trayectoria teatral también fue destacada y desde 1956 trabajó mayormente en el Teatro Circular de Montevideo, siendo galardonado por el Círculo de la Crítica con el Premio Florencio Sánchez al mejor actor del año por su actuación en las obras de teatro "Arlecchino", de Carlo Goldoni; "El coronel no tiene quien le escriba", basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, y "Aeroplanos", de Carlos Gorostiza.

También fue galardonado con la medalla Delmira Agustini en 2014 por su aporte a la cultura nacional y ganó el premio al mejor actor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en 1995.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA