La escena nacional es una risa

El elenco Los Rompe Cocos trae a escena “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, escrita por Los Macocos. Un relato divertido, que traza la historia del teatro argentino, en un lenguaje popular. El domingo, en el Teatro Las Sillas.

La escena nacional es una risa

¿Y si pensamos en ese público joven, huérfano de propuestas teatrales? Un grupo etáreo que se vuelca al cine o a la comedia de pie y que, dentro de la cartelera mendocina, no tiene su lugar.

En un principio, esa fue la premisa que movilizó a la actriz y directora Lila Medina para montar una nueva obra. Y la dramaturgia del reconocido grupo Los Macocos, viene como anillo al dedo para pensar en una historia bajo los códigos de la comedia.

Fue así que "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi", una de las obras más representativas del grupo, tendrá su versión mendocina de la mano del elenco Los Rompe Cocos, este domingo en el teatro Las Sillas.

Al margen de la comicidad y el lenguaje popular que maneja el relato, lo interesante es la trama. En la obra, se desgrana la historia del teatro nacional, sus peripecias a lo largo del tiempo y, por qué no, de la actualidad.

Una familia de artistas

Desde su llegada a estas tierras en 1972, y hasta nuestros días, la familia de artistas de los Marrapodi intentó llevar a escena su única obra a través de los estilos y corrientes que surgieron en nuestro país, sin mucho éxito. Sin embargo, un grupo de cuatro actores tratará de darle vida a las creaciones de los Marrapodi para salvarlos del olvido.

“Aunque esta obra se escribió hace casi veinte años, nos dio la posibilidad de jugar, porque el planteo sigue vigente. La cruda realidad del teatro independiente, la falta de público y la tarea ardua de los artistas para armar un proyecto. Además nos tomamos la licencia de que aparezca la nueva dramaturgia de estos años”, sintetiza Lila Medina, cuyo proyecto es el segundo que dirige (debutó con “Desangrados por una promesa que no cumpliste”) y continúa trabajando en propuestas para el público joven.

La trama se desarrolla en cuadros fragmentados, con un monólogo introductorio que sitúa al espectador en el tiempo cronológico de la historia, que viaja por el sainete, el grotesco, la gauchesca y el clásico.

"El tema de la obra nos permite plantear una analogía con la actualidad del teatro y reflexionar sobre la falta de público y la realidad cultural que atravesamos. Nos gusta hacer teatro para la gente, para quien asista al teatro, no se vaya peleado y vuelva. Además Los Macocos tienen esa impronta popular que entretiene", cuenta Luisina González, una de las actrices y artífices del proyecto.

Para esta versión, el elenco mendocino no modificó los textos originales, sino que hizo una síntesis de algunas escenas y compuso una música original para cada canción. La puesta es un diseño sencillo, para ser representada en otros escenarios.

“El dispositivo escenográfico es simple, para poder montarla en otros escenario al aire libre. Pero pusimos hincapié en los vestuarios de cada personaje”, expresa la directora.

Humor, fábula y música, son el engranaje de “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”. Un relato que retrata nuestro ser nacional en la escena, bajo los códigos del humor ocurrente y sin tregua. Una historia para revisar y divertirse.

La ficha

"La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi" 
Dirección
: Lila Medina.
Dramaturgia: Los Macocos.
Actúan: Mauro Ferrari, Martín Ferreyra, Luisina González, David Laguna y Juan V. De Pedro. 
Día y hora: Domingo 6 de noviembre, a las 17. Continúa todos los domingos del mes.
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510).
Entrada: $80.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA