La escena local contra el olvido

Organizado por el teatrista Juan Comotti con al apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz y el Instituto Nacional del Teatro, tendrá lugar desde mañana y hasta fin de mes, en la Enkosala Gladys Ravalle, el Festival Nacional de Teatro Impacto, también llamad

La escena local contra el olvido
La escena local contra el olvido

Cada año llega con distintos nombres pero el mismo espíritu de convertirse en un referente escénico contra el olvido. El Festival de Teatro por la Memoria se llama ahora, en su décima edición, Festival Nacional de Teatro Impacto, asumiendo que el verdadero compromiso de la memoria aúna los temas de búsqueda de identidad y afirmación de los derechos humanos.

La programación es amplia, ecléctica, y trae obras de diferentes dramaturgias, concepciones estéticas y poéticas disímiles, aunque todas con una clara intención reflexiva que no necesariamente implica solemnidad ni acartonamiento discursivo.

De hecho, hay tanto puestas teatrales clásicas como obras de teatro-danza, clown, piezas testimoniales, teatro de manipulación de objetos y sujetos, teatro de sombras, en su mayoría títulos que ya pasaron por la cartelera local y por ediciones anteriores del festival, pero que año a año permiten al espectador abrirse a miradas más actuales y abarcativas.

En esta oportunidad se suman a las puestas de elencos locales cinco obras invitadas: “Víctimas del deber”, clásico de Eugene Ionesco con dirección de Andrés Mangone, con el que vuelve a Mendoza el Estudio El Cuervo que coordina en Buenos Aires el gran actor y dramaturgo Pompeyo Audivert; “Número 8” y “Número 9”, dos singulares propuestas estéticas del grupo cordobés Organización Q; la obra de danza teatro “Dibaxu” a cargo del elenco Salitre, de Río Negro; y finalmente “La razón blindada”, la obra de Arístides Vargas a cargo del grupo también rionegrino La Hormiga Circular.

Todas las funciones tendrán lugar en la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz) con una entrada general de 30 pesos.

Las obras, una por una
Mañana, a las 21. Apertura con la obra "Clowntestataria" (clown), seguida por "Revoluzzione", creación colectiva con dirección de Gabriela Simón y las actuaciones de Federico Crowe, Luciano Serpa, Virginia Diblasi, Natalia Sáez y Gabriela Simón.

Comicidad desopilante en una obra que habla de tragedias cotidianas y de cómo llevar a la acción la propia revolución que nos permita atravesar la tormenta en medio de la noche.

Mañana, a las 22.30. "Tiempos de paz". Dirección: Daniel Posadas. Con: José Kemelmajer y Gustavo Torres.

Ganó como mejor obra 2014, además de galardones para sus actores, en el pasado Festival Estrenos en Mendoza. Este drama narra el vínculo entre un inmigrante polaco y un oficial de aduana en la Argentina de los años 40, al tiempo que homenajea el oficio de la actuación.

Viernes a las 21.30. Dos obras de danza teatro.

“Aria madre”, creación y dirección de Vilma Rúpolo con el Ballet de la UNCuyo, coreografías que homenajean a las Madres de Plaza de Mayo en base a la poética del expresionismo alemán.

“Carne mecánica”, de la Cía Tres Puntos con dirección de Federico Castro. Cuerpos que se agitan y se rebelan en sintonía con el clima musical que vibra de acuerdo a los estados de ánimo. Bailan: Natacha Gabrielli, Romina Iniesta, Marilina Lara, Mauro Locconi y otros.

Sábado a las 22. Buenos Aires en Mendoza (invitados del Estudio El Cuervo, que coordina Pompeyo Audivert).

Obra: “Víctimas del deber”, con dirección de Andrés Mangone. La clásica obra del gran Eugene Ionesco se vale del teatro del absurdo para reírse del psicoanálisis y su lenguaje onírico. Lo trágico se hace cómico y lo cómico termina derivando en tragedia. Con: Hernán Bustos, Juan Manuel Correa, Gustavo Saborido y María Zubiri.

Domingo a las 19. Festejos por el Día de la Mujer en concordancia con actividades organizadas por la Municipalidad de Godoy Cruz. Obra: "Mujeres de negro", creación y dirección de Rubén Scatareggi y Crack Ensamble Teatral. Con: Silvia Barbagelata, Melisa Lara, Verónica Jorge, Lisia Khüne Vaca, Alina Rodríguez Hualpa y Rosana Sarubbi.

Un camino de dolor que arranca en 1976 y en el que cinco mujeres que buscan una explicación secuestran a la esposa de uno de los tantos militares que dirigieron los llamados grupos de tareas.

Miércoles 18 a las 22. "Woyzeck", de Georg Büchner, a cargo de Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras con dirección de Pablo Longo. Con: Agustina Tornello, Mau Funes, Diego Quiroga, Gustavo Cano y Pablo Longo.

Escrita en 1836 y considerada el primer drama social, “Woyzeck” trata sobre los efectos deshumanizadores que un médico, una mujer y los militares tienen en la vida de un joven soldado.

La singular propuesta escénica es todo un acontecimiento en Mendoza, ya que son pocas las compañías argentinas que se dedican a la investigación de las luces y sombras en el teatro para adultos. La estética se acerca al lenguaje del cine y la animación, hecho que se concreta en vivo bajo diversas técnicas de manejo de la iluminación.

Jueves 19 a las 22. "Compañeros del alma", de Mario Cura, a cargo del elenco La Ventana que dirige Jorge Pérez. Con: Martín Contreras, Violeta Scotto, Diego Flores, Jorge Pérez y Miguel Calderón.

Obra testimonial que cuenta la historia de nuestro país a través de la mirada de una familia obrera.

Viernes 20 a las 21.30. "La palabra sumergida", del rosarino Jorge Díaz, a cargo de El Enko Cía Teatral que dirige Juan Comotti. Con: Juan Comotti y Marcelo Díaz.

Obra basada en un hecho real ocurrido durante la dictadura chilena, en 1974. Dos presos políticos encerrados en un pozo sobreviven gracias a las historias que narra uno de ellos, cuentos que vacilan entre la realidad y la precognición, la poesía y la adivinación.

Sábado 21 y domingo 22, a las 22. "Dibaxu", obra de teatro-danza a cargo de la compañía Salitre, con sede en Viedma, provincia de Río Negro. Está inspirada en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en la Argentina.

Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Hugo Aristimuño. Con: Carlos Irazusta, Edith Coty Irusta y Guillermo Riegelhaupt.

Miércoles 25 a las 22. "Lágrimas y risas", unipersonal en el que el actor y director Ernesto Suárez recorre América Latina a través de fragmentos de cuentos de Juan Draghi Lucero, Darío Fo, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Con muchísimo humor y otros momentos profundamente conmovedores, El Flaco nos invita a viajar de la lágrima a la risa y a mirarnos sin la tristeza de costumbre.

Al fin y al cabo, la vida no es más que esa magnífica conjunción de lo uno y lo otro, tan tragicómica como absurda.

Jueves 26 a las 22. "Como quinoas", obra del elenco La Rueda de los Deseos que ficcionaliza las vidas de cuatro mujeres unidas por el hecho común de haber perdido a sus seres más queridos durante la última dictadura militar argentina. Son ellas Marta Scavac (esposa de Haroldo Conti), Lilia Ferreira (esposa de Rodolfo Walsh), Elsa Sánchez (esposa de Héctor Oesterheld) y Graciela Murúa (esposa de Francisco "Paco" Urondo).

El director de la puesta, Fabián Castellani, quiso relatar desde el presente las historias de estas mujeres que, precisamente como el cereal del título soporta bruscos cambios de temperatura, ellas también han superado situaciones extremas.

Viernes 27 a las 21. Precisamente en el Día del Teatro, el festival pondrá la obra "La razón blindada", del gran Arístides Vargas, a cargo del elenco de Río Negro La Hormiga Circular, con dirección de Garza Bima.

Carlos Massolo y Claudio Granados interpretan a dos presos políticos que, en una cárcel de alta seguridad en la Argentina de los años 70, se reúnen los domingos para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza.

Para ellos, como para Kafka, Don Quijote no es más que el deseo de Sancho Panza, que encarna a su vez el deseo del propio Cervantes encarcelado, de fugarse de su propia vida, ser y sentirse libre. Otra vez el tema de la salvación a través de la imaginación.

Sábado 28 a las 22.30. El elenco Organización Q, de Córdoba, presenta a Aníbal Arce, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Pablo Cáceres y Rafael Rodríguez en la obra "Número 8", sobre cuatro marineros a la deriva en alta mar, segundos antes del Apocalipsis. Dirige Luciano del Prato.

Domingo 29 a las 21. Otra vez el grupo cordobés Organización Q con dramaturgia y dirección de Luciano del Prato presenta a Marcos Cáceres, Leopoldo Cáceres, Jorge Monteagudo y Rafael Rodríguez en "Número 9", una puesta que indaga sobre el origen y el destino del cosmos y la humanidad a través de las intervenciones de una pareja de actores y de dos muñecos. Una propuesta estética con el sello propio que caracteriza al grupo cordobés.

La ficha

Festival Nacional de Teatro Impacto (Compromiso = Memoria, Identidad y Derechos Humanos).
Días: Desde mañana hasta el domingo 29 de marzo, en distintas funciones y horarios. 
En: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada general: 30 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA