La Erótika: placeres del arte para la imaginación

Hasta el 8 de octubre se realiza la 11° edición -con nuevo formato- de este ciclo que espera la primavera para despertar la sensualidad a través de diversas manifestaciones artísticas.

La Erótika:  placeres del arte para la imaginación

Fueron cinco ediciones en su estudio y otras cinco en la Nave Cultural. Cansado de lidiar con los funcionarios de turno, Orlando Siliotti -el mentor de Arte Erótico- se mudó de espacio y, junto a León Repetur como asociado, encaró la onceava realización del encuentro de modo privado.

“Creo que nunca llegaron a comprender qué significa La Erótika”, dice sobre el proyecto que ideó hace más de una década con la intención de sacudir al público mendocino y dejarlo entrever aspectos ligados a la sensualidad, la sugerencia, el deseo y la fantasía dispuestos en el arte. A través de la plástica, la fotografía, la danza, la música, el teatro, el cine y el diálogo, el ciclo se renueva y propone una primavera tan íntima como compartida.

Lo dijo desde sus inicios y lo repite casi tal cual: "El arte es erotismo. No creo que sean entes separados ni modos distintos de ver la vida. Recorrer una modelo con la mirada, amasar el barro, algunos movimientos de la danza, del teatro, alguien exponiéndose frente a su público o tantos otros momentos del hecho artístico tienen que ver con lo erótico. Tal vez sea una de las características que más se une al arte", refuerza el realizador de la exposición desde sus inicios, cuando a prueba y error recibió a los primeros curiosos en las ediciones que junto a un grupo de amigos montó en su casa. "Yo siempre pensé que Mendoza necesitaba un espacio así, y por suerte la gente lo ha apoyado masivamente. Este año me dediqué a la parte artística, León a la gestión y Gaby Góngora a la comunicación. Está bueno delegar un poco para que se siga haciendo sin el esfuerzo tremendo que implica".

El bar cultural Julepe (Arístides Villanueva 443) es el sitio de encuentro para disfrutar de los cuatro fines de semana -jueves, viernes y sábado- a puro erotismo que marcan la agenda de La Erótika, inaugurada el pasado 14 de setiembre con sus cualidades sugerentes y multidisciplinarias. El viejo sueño de contar con obras de León Ferrari, la necesidad de celebrar al maestro Alfredo Ceverino, la alegría de recibir a Susana Beatriz Delgado y el encanto de trabajar con artistas que luego de tanto acompañamiento se volvieron amigos, atraviesan la propuesta que fantasea con expandir sus fronteras.

En el caso del fotógrafo Daniel Barraco, es la tercera o cuarta vez que participa, y en esta ocasión lo hace con un grupo de cuatro fotografías que integran una serie más amplia sobre erotismo y pornografía: "El erotismo es un componente central y maravilloso de nuestras vidas. En él se expresan, o pueden hacerlo, elementos profundos, misteriosos y ciertamente contradictorios de nuestra espiritualidad", y agrega que sus imágenes fluctúan entre lo sugerido, lo abstracto, lo explícito y hasta lo agresivo.

“Elementos que a mi entender forman parte de lo íntimo erótico y sexual de todos nosotros”. Para Susana Beatriz Delgado, grabadora mendocina instalada en Buenos Aires desde 1983, lo urbano, el tango, la danza y sus protagonistas conforman parte de su paisaje creativo: “No me propongo especialmente realizar obras eróticas, pero muchas resultan con ese carácter. Son personajes, parejas y sobre todo mujeres, en actitudes sugerentes, provocativas, a veces desafiantes y apasionadas. Surgen así, espontáneamente”.

Claudia Alessandrello y Mariana López participan de La Erótika desde hace cinco años con sus instalaciones. Partiendo de la idea motora de que el espectador se involucre, acuden al juego para provocar sensaciones. Este año recrean la obra "Entrelabios" e invitan al público a dejarse llevar por una experiencia lúdica y placentera. "En nuestra obra lo erótico apunta a movilizar emociones internas que generan un despertar, un darse cuenta de una realidad oculta". ¿Por dónde pasa el erotismo? En el caso de ellas, por seducir y conmover por medio de los sentidos para reaccionar y elaborar un concepto propio.

Son más de 25 los artistas visuales que participan con sus collages, pinturas, fotografías, dibujos, videos, instalaciones, esculturas y grabados, así como decenas los bailarines, músicos, actores y especialistas en el tema que nutren la agenda a lo largo del encuentro. Entre ellos, la Compañía de Natacha Gabrielli, asidua por varios motivos: el gusto de componer desde el erotismo y la importancia de apoyar esta alternativa en Mendoza.

“Entendemos que el erotismo pasa por lo sensorial y a la hora de representar algo, con poder visualizar estos elementos a través del cuerpo. No hay un solo código o lenguaje para el erotismo y la exploración no tiene fin. Este evento enriquece a la provincia, le aporta pluralidad e incorpora otras miradas de lo cotidiano, por eso lo apoyamos desde hace años y lo seguiremos haciendo”, dice Natacha.

Ficha

La Erótika -Proyecto de Arte Erótico en Primavera- se desarrolla hasta el 8 de octubre en el bar cultural Julepe, Arístides Villanueva 443, Ciudad de Mendoza. La entrada tiene un precio de       $ 150 cada día y las actividades se desarrollan jueves y viernes, de 20.30 a 0.30 y sábado, a partir de las 19.

Hoy, a la muestra de artes visuales que permanece durante todo el evento, se suma la charla “La importancia de un buen Cunnilingus” -Anatomía del placer-, por Jeronimapaula; un homenaje a Luis Felipe Noé; la proyección de LOVE, de Gaspar Noé; la música en la voz de Cecilia Salinas y Corpo Muda -danza-: Lu Teixidor y Gaby Berrios. Para ver la programación completa, visitar la página de La Erótika en FB.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA