El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Edgardo Bauza, aseguró hoy que si piensa en algún momento que no tiene chances de salir campeón se dedicará "a otra cosa", resaltando las condiciones del equipo nacional.
"El día que no piense que voy a salir campeón, me dedico a otra cosa", dijo Bauza en su presentación desde el predio de AFA de Ezeiza.
El flamante entrenador de la Selección argentina, Edgardo Bauza, fue presentado oficialmente al frente del equipo nacional y habló en conferencia de prensa respecto a su plan de cara al futuro.
Edgardo Bauza afirmó que siente "orgullo" de ocupar el lugar al frente del conjunto nacional y dijo que tiene "mucha responsabilidad" por delante.
Además, aseguró que no viajará a España a convencer a Lionel Messi para que vuelva al equipo sino que sólo mantendrá una charla "de fútbol" con el número diez del Barcelona.
"No voy a convencer a nadie, quiero charlar de fútbol con Messi. Le diré cuál es mi idea y después se verá. No voy a decir cuándo voy a decir cuándo voy a viajar, pero seguramente se van a enterar", dijo el técnico en conferencia de prensa desde el predio de AFA de Ezeiza.
Messi tomó la decisión de renunciar al seleccionado tras perder por penales ante Chile la final de la Copa América Centenario.
El nuevo entrenador del seleccionado argentino habló en cofernecia de prensa en la que estuvo acompañado por Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, y los también integrantes de la misma Javier Medín y Carolina Cristinziano.
A pesar de haber expresado su "orgullo" por haber llegado a la conducción del conjunto albiceleste, confió que el nuevo cargo le "llena la cabeza de preocupaciones".
"Esta responsabilidad me pone muy contento y me llena la cabeza de preocupaciones. Lo más importante es el deseo y las ganas que tenemos.
Soy consciente de dónde estoy, y por eso es la ansiedad de poder organizar y poder empezar a trabajar.", describió su estado el santafesino que vistió la camiseta del seleccionado en juveniles y en mayores.
De cara a la convocatoria para los partidos frente a Uruguay en Mendoza y Venezuela en Mérida del 1 y 6 de septiembre, respectivamente, el "Patón" confirmó que los integrantes del plantel "en su gran mayoría van a ser los jugadores que venían participando" con Gerardo Martino.
"Vamos a revisar las últimas convocatorias, los últimos partidos. Lo que estoy evaluando es el poco tiempo que tenemos para trabajar, así que yo no voy a hablar de nombres hoy, porque van a llegar el lunes previo al partido con Uruguay. En su gran mayoría van a ser los jugadores que venían participando. No es fácil jugar Eliminatorias, y voy a tratar de aprovechar la experiencia que tienen muchos de ellos", explicó.
De todos modos, Bauza aseguró que "va a dejar la vida" para obtener buenos resultados, adelantó que "seguramente jugadores del medio local van a ser citados".
Catalogado por varios sectores de la prensa como un técnico defensivo, Bauza quiere un equipo que salga a la cancha para "ser protagonista, por la historia, por lo que representa y por los jugadores que tiene".
"Hay que respetar la historia de esta camiseta y de la selección. Vamos a tratar de aprovechar este buen momento de los jugadores que tiene para ser protagonista, para que cada partido lo jueguen con la idea de ganarlo. El fútbol tiene dos facetas: hay que atacar y hay que defender. Vamos a atacar con todos y vamos a defender con todos, pero Argentina tiene que ser protagonista, por la historia, por lo que representa y por los jugadores que tiene", sentó posición el conductor del San Lorenzo que obtuvo la Copa Libertadores en 2014.
Para el nacido en Granadero Baigorria, "lo que hay que lograr es que haya un compromiso de todos para que la pelota se recupere rápido" y "el equilibrio no tiene nada que ver con jugadores ofensivos o defensivos".
Finalmente, tras revelar que aún no ha "hablado del contrato" con quienes dirigen la AFA, informó que se pondrá en contacto con Martino, ex entrenador del seleccionado.
"Con Martino me voy a juntar. Creo que es muy valioso todo lo que vivió y una charla de fútbol me puede ahorrar tiempo. No nos olvidemos de que fue subcampeón, creo que hizo un buen trabajo", elogió a "Tata".
Bauza tendrá una agenda muy apretada en los próximos días, ya que además de cerrar los detalles de su contrato, deberá viajar a Europa para reunirse con Lionel Messi y otros futbolistas, y dentro de diez días tendrá que dar la lista para las Eliminatorias.
Después, el DT de la Selección explicó que le parece "bárbaro que la Selección pueda jugar en las distintas provincias" en relación al próximo encuentro que jugará el equipo en Mendoza.
Las frases más importantes de Bauza
La próxima convocatoria. "Lo que hicimos fue revisar las convocatorias de los últimos partidos, y el poco tiempo -llegan el lunes previo al partido del jueves contra Uruguay- hace que la convocatoria sea muy parecida a lo que últimamente estuvieron participando. No descarto algún nombre diferente, pero en su mayoría van a ser los que estuvieron siendo convocados porque no es fácil jugar Eliminatorias y acá hay experiencia. Voy a tratar de aprovechar eso".
Su estilo de juego. "Hay que respetar la historia de la camiseta. Vamos a tratar de aprovechar el momento de muchos jugadores que tiene la Selección para ser protagonistas, para que cada partido lo juegue con la idea de ganarlo.
Soy de los DT que piensan que el fútbol tiene dos facetas: hay que atacar y hay que defender. Vamos a atacar con todos y vamos a defender con todos. Argentina tiene que ser protagonista, por historia, lo que representa y por los jugadores que tiene”.
La posibilidad de agregar alguna persona a su cuerpo técnico. "No tuvimos mucho tiempo para hablar, sólo lo hicimos media hora. No descarto ni confirmo que se pueda sumar alguien más. Vamos a ver cómo está organizada la estructura y, si hace falta, lo vamos a sumar".
El presente de la AFA. "Cada día que pasa y que me pongo a hablar lo que veo es que damos un paso para adelante. Lo veo cada vez mejor, y creo que en el corto plazo las cosas van a ir mejorando todavía más. Veo gente seria, responsable que está tomando medidas y que tienen ganas de que la AFA y el fútbol argentino esté bien".
Las Eliminatorias. "Son difíciles, como fueron siempre. Tal vez antes había dos o tres favoritos más despegados y hoy está más parejo. Hay selecciones que crecieron mucho: Colombia, Perú, entre otras. Pero la Argentina tiene los jugadores necesarios como para poder superarlas y esa es la idea que tengo. Espero terminar bien para que el año entrante, cuando lleguemos a la última etapa, podamos coronar la clasificación al Mundial".
La posible convocatoria de jugadores locales. "Los jugadores van a ser evaluados y vistos para saber si su nivel está a la altura de la Selección. No importa si juegan en la Argentina o en cualquier lugar del mundo. Eso sí, la competencia y el alto nivel te obliga a mejorar.
Eso no quiere decir que acá el nivel no sea bueno, simplemente en algunos campeonatos algunos jugadores lograron un crecimiento mayor. Por eso voy a ver a todos. Acá hay jugadores que vienen teniendo un rendimiento muy bueno y se merecen la convocatoria. Eso no quiere decir que jueguen, pero sí que trabajen con nosotros y se fortalezcan”.
Maradona, Sabella y Martino. "Todavía no lo llamé a Maradona, lo voy a hacer para agradecerle. Con Sabella hablé cuando me fue a visitar en San Lorenzo; con Martino aún no me junté pero lo voy a hacer en algún momento cuando el tiempo lo permita. Es muy valioso todo lo que vivió, fue subcampeón de América e hizo un buen trabajo".
Su contrato. "Nunca hablamos de plata todavía. No tuve mucha suerte (risas). Jamás hablamos del contrato. Lo más importante pasa por otro lado por estar acá, con este buzo, adelante de ustedes y asumir esta responsabilidad".
Su injerencia en las inferiores. "Voy a tener la responsabilidad y voy a dar mi idea pero no me gusta imponer. Hay que hablarlo entre todos para buscar la mejor opción, me interesa. Soy un técnico formado en divisiones menores, más para la selección argentina, que siempre se ha nutrido de juveniles. Es un tema a charlar".