La energía solar gana terreno en la calefacción de las casas

Dicen que, aunque es más cara instalarla, se ahorra hasta un 80% de consumo energético. En tiempos de gas caro, expertos aconsejan además mejorar el aislamiento de la vivienda con doble vidrio y cortinas de totora. O planificar la construcción de la casa

La energía solar gana terreno en la calefacción de las casas

Hasta hace poco tiempo, cuando las tarifas eran consideradas baratas, dejar las estufas prendidas varias horas para calefaccionar la casa no era visto como un problema.

Ahora el panorama cambió y las fuertes subas en el gas- acompañadas por las de la luz- han incrementado el interés por cuidar el consumo de estos servicios. A pesar de que la justicia local frenó parte del aumento (sólo por tres meses), muchos han empezado a pensar algunas estrategias para reducir sus consumos y el dinero que pagan cuando llegan las boletas.

Expertos consultados por Los Andes entregaron algunos consejos para avanzar en este sentido. Las tácticas van desde la planificación de la vivienda -si es posible- desde su construcción hasta la implementación de sistemas solares.

Al respecto, José Luis Ramón, titular de la asociación Protectora, explicó que hoy calentarse con gas o electricidad tiene prácticamente el mismo costo. “Lo que sí conviene es calentar el agua con energía solar”, expuso. En la página web de la entidad se pueden leer varios consejos para este ahorro.

Ahorro sustentable

Desde afuera parece una vivienda común y corriente, pero en el interior de esta de Guaymallén se esconden algunos “secretos” que hacen que su requerimiento de energía sea mucho más bajo que el de los vecinos. Se trata de la casa solar de Alfredo Esteves, profesional del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía del CCT Mendoza.

Allí entran en juego una serie de estrategias que hacen que este inmueble de tres habitaciones, cocina, comedor y living haya pagado sólo $ 300 en su última factura de gas; es que allí sólo prenden las estufas durante 3 horas por día.

“La casa está orientada de este a oeste y todas las habitaciones dan al norte, por lo que reciben gran cantidad de sol en invierno pero no en verano, porque tienen un alero que lo evita”, explicó Esteves mientras guiaba un recorrido por su vivienda de más de 25 años. Después de construida, la casa fue forrada con telgopor.

“Tiene un costo de inversión inicial del 5% al 10% del total de la construcción, pero sumada a la orientación se ahorran entre un 75% y un 80% de las necesidades energéticas anuales”, remarcó quien también se desempeña como profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

En el interior se pueden observar hacia el norte grandes ventanales y hacia el sur ventanas verticales pequeñas que se utilizan durante el verano para permitir una corriente de aire.

Adosado a la vivienda se encuentra un pequeño invernadero con techo vidriado que da al norte y dota de gran calor la parte interna, donde se siente una temperatura agradable sin ninguna estufa prendida. “En verano se colocan unos toldos con abrojos arriba del techo y se abren las ventanas para que circule el aire”, detalló Esteves.

Durante las noches de invierno este mismo espacio queda separado de la casa por persianas metálicas para evitar que enfríe el lugar. “En estos días de invierno sólo se prende la estufa de 7 a 10 de la noche”, precisó el doctor en arquitectura.

Para complementar el ahorro de gas, cuentan con un calefón solar (que se combina con uno tradicional) y una cocina solar. “Se puede utilizar para preparar comidas y también como secadero.

El tiempo de cocción promedio es de 2 horas y el gusto de la comida es muy particular, no se parece en nada al de horno de gas”, relató Inés Rausi, esposa de Esteves y la otra habitante de este hogar que además de ser más económico a la hora calefaccionar es más armónico con el ambiente.

Dispositivos para ahorrar

La firma mendocina Energe está hoy en el centro de la escena luego de que el presidente Macri le comprara uno de sus calefones solares.

“Tenemos muchas personas que tradicionalmente han consumido este tipo de productos por temas ambientales, pero ahora se suman los que lo quieren utilizar para el ahorro de energía”, explicó Alexis Atem, uno de los fundadores. Según precisó, han instalado más de 1.000 equipos en la provincia. “La mayor parte de esos usuarios no ha sufrido los incrementos tarifarios”, aseguró.

Maximiliano Martínez, de la misma firma, detalló que venden un equipo que provee agua caliente sanitaria y para calefacción para una casa de 100 m2 (6 paneles y tanque de 600 litros) que cuesta $ 160.000, mientras que para una casa de 200 m2 (10 paneles y tanque de 1.000 litros) vale $ 230.000.

“Es una inversión que permite ahorrar un 50% el consumo”, aseguró el joven, y precisó que puede ser con losa radiante y radiadores. El sistema permite su instalación en casas ya construidas y en el caso de no contar con espacio, se agrega un recinto para colocar el equipamiento. Por el momento esta alternativa ya funciona en unas 30 casas de barrios privados y zonas rurales.

Otra opción para calefacción que la empresa ofrece es una placa de 2 metros por 1 que se coloca en la pared norte de la casa. “Tiene un termostato con un pequeño ventilador que se enciende cuando el panel tiene temperatura y hace circular el aire caliente”, explicó Atem e indicó a modo de referencia que este sistema calefacciona un ambiente de entre 10 y 15 m2, como una habitación o una sala pequeña.

Cuesta $ 10.000 con instalación incluida.

Mirada permacultural

La permacultura es un sistema que se basa en el cuidado de tierra y la naturaleza, por lo que sus cultores utilizan ciertas técnicas para reducir el uso de la energía así como de otros recursos. Victoria Di Cesare es diseñadora industrial y practica este nuevo paradigma.

“Para ahorrar energía es imprescindible cuidar la parte bioclimática de la casa aislándola lo más que podamos de la temperatura exterior”, aseguró. Y aconsejó colocar cortinas aislantes, como las de totora, en la parte exterior de la casa: “Cuando uno las pone del lado de adentro el frío ya entró a la casa”.

Otra alternativa es la colocación de un muro Trombe, similar al sistema que ofrece Energe: “Son estructuras que parecen ventanas, pero el vidrio se coloca por afuera del muro por lo que se crea como una especie de caja de 2 metros de alto que hace un efecto invernadero: junta calor que posteriormente entra a la casa.

Una mirada similar es la de Diego Musolino, de la Fundación Energizar, quien resaltó la necesidad de aislar el hogar: “Como la energía fue muy barata durante mucho tiempo, la arquitectura no aprovechó los conceptos bioclimáticos y se construyeron casas que son un colador”.

Para él, ahora la ecuación se está dando vuelta y muchos lamentan no haber invertido al principio con esos conceptos. “En las casas ya construidas lo que se les puede agregar son burletes en las ventanas y en las puertas y avanzar con el doble vidriado. Con eso se puede lograr un ahorro térmico importante”.

Algunos precios

Sistemas solares Energe
 Equipo que provee agua caliente sanitaria y para calefacción, pensado para una casa de 100 metros (6 paneles y tanque de 600 litros): 160.000.
 Equipo que provee agua caliente sanitaria y para calefacción, pensado para una casa de 200 metros (10 paneles y 1000 litros) $ 230.000.
 Placa para calentar habitaciones chicas (de 10 a 15 m2) de 2 x 1 metros: $ 10.000 con instalación incluida.
 Calefón solar de 90 litros (dos personas): $ 20.000 
 Calefón solar de 180 litros (cuatro personas): $ 27.000

Otros
 Ventanas de aluminio de doble vidrio desde $ 2.000.
 Aislante para viviendas a construir: $ 1.800 el rollo de lana de vidrio aislante que cubre aproximadamente 30 m2.
 Burletes plásticos para puertas y ventanas desde $17 .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA