Un camionero mendocino fue detenido en el Complejo Los Libertadores de Chile cuando intentaba ingresar al vecino país con una pistola 22 cargada que, dijo, a modo de disculpa que se la había encontrado "tirada" en Uspallata.
Según informó el diario chileno Andesonline, el chofer fue detenido en la madrugada del 23 de diciembre y fue identificado como L.E.B., un hombre de 22 años, con domicilio en Guaymallén, Mendoza.
El camionero estaba haciendo aduana cuando personal de Servicio Nacional de Aduanas que hacía el control de los vehículos que ingresaban a su país, inspeccionaron el camión mendocino que estaba cargado con vino y que tenía como destino el puerto de Valparaíso, donde iba a ser embarcado hacia su destino final.
Los aduaneros, al requisar la cabina del vehículo, encontraron debajo de asiento, escondidos debajo de un paño, una pistola marca GMC calibre 22 y un cargador con 8 proyectiles.
Los funcionarios chilenos tomaron el caso como contrabando pero cuando llevaron el asunto al fiscal de turno, la situación del transportista se complicó y fue detenido por agentes de Investigaciones de la Policía chilena.
Grave imputación
Siempre según el portal de noticias chileno, en el juzgado de Garantías de turno, el hombre fue imputado por contrabando de mercaderías (valuado en 172.548), portación de arma de fuego y portación de municiones.
En una audiencia que se realizó horas más tarde de la detención, el mendocino declaró a su favor que había encontrada el arma tirada en el estacionamiento "El Monstruo", en Uspallata y que había decidido llevarla para su protección personal.
Frente a la situación, el fiscal solicitó la prisión preventiva, argumentando que la Ley de Control de Armas de Chile, la portación de armas es un delito grave, -con penas efectivas de cárcel- y que el imputado, por ser camionero, debía conocer que el arma tenía ser declarada en la frontera.
El defensora que asistió al mendocino, argumentó que por ser extranjero el camionero desconocía que "está prohibido y severamente penado el portar armas sin contar con el permiso correspondiente, a diferencia de los que ocurre en Argentina", dice Andesonline.
Así las cosas, el juez dictó la prisión preventiva por que existe peligro de fuga pero si el detenido hace frente a una caución en dinero, podrá recuperar la libertad.