La aerolínea Sol reincorporó a 220 despedidos y negocian con inversores para volver a operar

Fueron licenciados con goce de sueldo hasta el 1ro. de febrero. La empresa busca inyectar capitales a la actual sociedad o vender.

La aerolínea Sol reincorporó a 220 despedidos y negocian con inversores para volver a operar

Los gremios aeronáuticos acordaron esta noche con Sol Líneas Aéreas la reincorporación de los trabajadores despedidos, que permanecerán licenciados con goce de sueldo hasta el 1ro. de febrero, mientras se busca una solución a la situación de la empresa.

En el marco del acuerdo alcanzado en un encuentro de más de tres horas en el ministerio de Trabajo, los gremios advirtieron que "no tolerarán" ningún despido y aceptaron reducir los campamentos de protesta en los aeropuertos Jorge Newbery y de Rosario.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, dijo que la empresa "dio marcha atrás con los despidos" y destacó que "si hay una transición, debe ser con los trabajadores adentro".

"Si hay una transición, debe ser con los trabajadores adentro".

"La compañía seguirá con cese de operaciones. Dice que tienen un proceso de negociación para inyectar capitales a la actual sociedad o vender. Dijeron que hay interés genuino en comprar laempresa", manifestó Biró tras la reunión.

El dirigente había expresado antes del encuentro, que fue continuación de la que se hizo el lunes, que el contrato que tenía la compañía con Aerolíneas Argentinas tiene "claúsulas de confidencialidad" que impiden conocer más detalles.

"Es una especie de puente para llevar tranquilidad a los trabajadores".

"Que una empresa pública acuerde con una privada un contrato con cláusulas, no me parece", manifestó el gremialista.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas cubra las rutas de Sol, dijo: "Dudo mucho que esa sea una posibilidad. Hay rutas como las de San Luis que tenía entre 15 y 25 pasajeros como máximo y mínimo respectivamente, y un gran costo operativo".

El presidente de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (Fapa) y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, afirmó antes de la reunión que la "solución del conflicto pasa por encontrarle trabajo a los 220 compañeros, en Sol Líneas Aéreas o en otraempresa".

"Que haya trabajo para todos", reclamó y advirtió que en caso de que no se logre una respuesta favorable "se implementarán medidas de fuerza, que pueden ser graduales o de una sola vez".

En el encuentro estuvo el secretario general de la CGT kirchernista, Antonio Caló, quien dijo a laprensa antes de la reunión esperar "una solución, porque no es grato dejar a 300 padres de familias en la calle".

Los trabajadores de Sol Líneas Aéreas, por su parte, mantuvieron la protesta en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde se sumaron empleados de otras empresas aéreas, entre ellos tercerizados de Aerolíneas Aargentinas.

La empresa Sol Líneas Aéreas dejó de volar el viernes de manera sorpresiva y atribuyó el cese de actividades a la "inviabilidad económica" que afronta por la rescisión de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, por el cual percibía un millón de pesos diarios para garantizar la operatoria.

La compañía remitió telegramas de despido el viernes al personal y dejó varados a pasajeros y trabajadores en sus bases de Punta del Este (Uruguay), Ciudad del Este (Paraguay), Rosario y Buenos Aires al suspender los vuelos.

El ministerio de Trabajo intimó a la empresa a reincorporar al personal tras considerar que los telegramas de despido son ilegales, mientras los gremios denunciaron que la compañía continuó con la venta de pasajes hasta el jueves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA