Un informe del noticiero británico de Channel 4 que intenta demostrar que la democracia es manejada, es decir, no es la voluntad del pueblo, mostró con una cámara oculta cómo Cambridge Analytica (CA) manipula las campañas electorales, desde Donald Trump hasta paóses tan "remotos" como Argentina o Kenia.
CA provocó un terremoto mundial por recolectar datos de Facebook de millones de usuarios para diseñar la campaña electoral de Donald Trump , es decir, hacer que Trump dijera lo que la gente quería escuchar.
Un periodista se hizo pasar como político de Sri Lanka y registró al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras hablaban sobre supuestas estrategias para manipular a los electores. Los tres se jactan de sus capacidades para interferir en los procesos electorales.
El informe se puede ver en Youtube y muestra cómo nos manipulan a los votantes, incluso a los británicos, para decir sí al Brexit, la salida de la Unión Europea
En una parte del informe sale Argentina, aunque no se distingue que campaña fue. La empresa lleva solo cinco años en el mercado
Cambridge hace un perfil de usuarios robando datos de las redes sociales. De los gustos "fabrica" un batido de cliches que son el Norte de las campañas electorales, orientadas a convencer a los votantes de que el candidato o la idea empatizan con la gente común