Un grupo de trabajadores que se desempeña en la obra de la ruta 40 al sur, en Malargüe, será despedido porque la empresa puntana Chediack dejó la obra. Hasta hace pocos días la constructora tenía como directivo a Juan Chediack, empresario vinculado en la causa de los cuadernos de la corrupción que declaró como arrepentido.
La obra de asfalto de la ruta 40 es que la une el Sur provincial con Neuquén y los tramos son desde Bardas Blancas a La Pasarela y de allí a Ranquil. Del primer tramo ya había un avance de obra del 75 %, según precisaron algunos trabajadores.
Gabriel Flores, delegado sindical, se refirió a la situación que les tocó vivir este miércoles, cuando recibieron la noticia: "Hay una orden de una jueza Ana María Chiappari donde dice que la empresa no tiene un contrato, por eso los empleados están de forma ilegal".
Según Flores, ayer notificaron a 130 trabajadores. En tanto, 20 que están de franco serán notificados, y a otros diez se les informará en breve. En total son 160 los que quedarán sin trabajo. "Nos van a despedir, con la indemnización y liquidación como corresponde", aclaró. A lo que agregó que pidieron la suspensión de los trabajadores, pero no prosperó.
Chediack dejó la obra en la ruta 40 a raíz de la orden de la jueza bonaerense. Ella instruye un complejo concurso de acreedores de la firma OPS, adjudicataria original de la obra.
En el escrito al que hace alusión Flores, la jueza resolvió: “Declarar la ineficacia de la cesión a favor de José J. Chediack SA del contrato de obra pública respecto de la obra adjudicada a OPS SA por la Dirección Nacional de Vialidad concerniente a la obra de Ruta Nacional n° 40, Tramo Barrancas- Malargüe, sección II; Km. 2823,9 (La Pasarela) Intersección Ruta Provincial n° 181- KM. 2887,25, en jurisdicción de la provincia de Mendoza”.
Juan Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, había sido mencionado por Carlos Wagner tras hablar de la existencia de un "club de la obra pública" y lo acusó de ser uno de los que asistía a las reuniones que se realizaban en la Cámara de Empresas Viales al reparto de obras y millones, en donde se determinaban los ganadores de las licitaciones "con el compromiso de abonar para gastos y necesidades políticas" del gobierno kirchnerista, según sus declaraciones a Stornelli que reveló el diario La Nación.
El empresario declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli días atrás y luego renunció a su cargo en la constructora, que quedó en manos de su hermana, Marcela.
Obra paralizada en Malargüe por falta de pago
Una obra de asfalto en la ruta 186, que parte desde el empalme con la 40 y concluye en la antena de espacio profundo DS 3, al sur de Malargüe, quedó paralizada por un "descumplimiento", de acuerdo a Vialidad Nacional.
Los Andes dialogó con los trabajadores que se desempeñan en esta obra y comentaron que no prestan servicio desde hace cuatro días. El motivo es por falta de pago de viandas y de dos quincenas. "No hemos tenido respuesta de nada, sólo nos dicen que Vialidad no paga desde diciembre y que van a reducir personal", sostuvo uno de los trabajadores, quien prefirió como vocero no dar a conocer su identidad.
Los trabajadores afectados son 16, todos ellos son malargüinos y si bien cumplen con el horario de trabajo, según comentaron, pero las máquinas están paradas a un costado de la ruta, allí en el empalme de la 40 y la 186, donde está ubicado el obrador.
Según el entrevistado, comenzaron en octubre con la obra, lo que implica 16 kilómetros de asfalto y un plazo de ejecución de 10 meses. Este proyecto en un principio estaba a cargo de la Provincia y posteriormente pasó a manos de la Nación.
“Hasta que no nos paguen no vamos a salir a trabajar, acá estamos todos unidos, como compañeros”, cerró el entrevistado.
Víctor Reyes, coordinador de relaciones públicas de la Dirección Provincial de Vialidad, en Malargüe, explicó que desde el organismo no se le paga a la empresa que está realizando la obra, Danilo de Pellegrini, porque no cumple con las certificaciones.
En este sentido, sostuvo que de forma periódica Vialidad certifica el avance de la obra, para ello se hace una inspección, pero los tiempos no se corresponden con el trabajo programado y es allí donde se atrasan con los pagos. “Hay un descumplimiento de las dos partes (Vialidad y la empresa Danilo de Pellegrini”, recalcó Reyes.