La empresa de energía limpia más grande de China busca invertir en Mendoza. Según informó el Gobernador electo Rodolfo Suarez, Three Gorges Corporation (TGC) ha comprado el pliego para participar en la licitación de Portezuelo del Viento y que están interesados en el desarrollo integral de dos proyectos nuevos: El Baqueano y Uspallata.
Fundado en 1993, el grupo se especializa en el desarrollo y operación de energía hidroeléctrica, así como en el desarrollo de nuevas energías como la eólica y solar en China y en el extranjero.
Con una capacidad instalada total de 124GW de los cuales 17,7GW se encuentra en el extranjero, CTG se ha convertido en la corporación de energía limpia más grande de China y la mayor empresa hidroeléctrica del mundo.
Opera en 47 países con 89 contratos internacionales en curso y proyectos de inversión en África, Asia, Europa y América.
La empresa es reconocida por haber creado una de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo, la presa de las Tres Gargantas, situada en el curso del río Yangtsé, en China.
Durante la visita en el país oriental, Suarez estuvo acompañado por el embajador de Argentina en China, Diego Guelar; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el delegado del Banco de la Nación en China, Maximiliano Postigo, y el presidente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
La comitiva fue recibida por el vicepresidente ejecutivo del grupo CTG, Zhang Dingming; el subdirector del departamento de negocios internacionales de la CTG, Chen Jun, y el vicepresidente de China International Water & Electric Corporation (CWE), Jiang Shouguo.
El ministro Kerchner fue el encargado de explicar los distintos proyectos que tiene Mendoza. "El Baqueano es un proyecto de 200 megavatios. Se estima una inversión que puede estar en el orden de los 500 a 600 millones de dólares. En este momento se están realizando los estudios geológicos y la intención es buscar un desarrollador que acompañe el proyecto desde la primera etapa", expuso.
En cuanto al proyecto Uspallata, el ministro afirmó: “Es el segundo proyecto en la cuenca del río Mendoza. El primero ya está construido, es el dique Potrerillos. Tendría una posibilidad de generación de entre 300 y 350 megavatios. Teniendo en cuenta que el proyecto todavía está en idea, se necesita un desarrollador, por lo que sería ideal para hacerlo con un socio que tenga la experiencia como ustedes”.
En tanto, los empresarios de CTG aseguraron: "Estamos analizando invertir en Argentina, hemos invertido en todos los países aledaños al suyo y creemos que Argentina tiene mucho potencial. Estaríamos dispuestos a realizar los análisis del mercado y de ver la posibilidad de acordar y trabajar en Mendoza con estas nuevas oportunidades".