José Alejandro Barrondo se dedicaba a lustrar zapatos en su Guatemala natal cuando era un niño. Un día, su primo Erick Barrondo se convirtió en subcampeón olímpico de marcha. Y eso le animó. Tenía quince años y era la oportunidad para dejar un trabajo duro.
"Decidí practicar marcha después de que Erick ganara la medalla porque mi hermano Rolando me insistió y yo quería salir en la tele y en los periódicos. Decidí dejar mi caja de lustrar zapatos y me puse a practicar la marcha", afirma el joven Barrondo a la AFP.
José Alejandro, que ahora tiene 20 años, es uno de los ocho hermanos de la familia Barrondo Xuc.
Desde muy niño ayudó a su papá sacando madera y leña y limpiando la zona.
A los ocho años comenzó a lustrar zapatos en el parque central de San Cristóbal, en Alta Verapaz, durante siete años para ayudar a su familia.
"Mi mamá y mis hermanos han estado conmigo hasta el día de hoy y son los que siempre me motivan para que no desmaye nunca", añade.
Tras motivarse viendo a su primo Erick ganar la plata olímpica, empezó a entrenarse y se clasificó para el Mundial juvenil de Donetsk, en Ucrania, dejando de lustrar zapatos.
En ese Mundial ucraniano iba segundo cuando recibió la tercera amonestación y fue eliminado a menos de cien metros de la meta.
A sus veinte años tiene poca experiencia. En 2017 ha disputado cuatro pruebas de marcha de 20 km, quedando primero de Ciudad de Guatemala, vigesimocuarto en Ciudad Juárez, noveno en Monterrey y séptimo en la Copa Panamericana.
Precisamente en esa Copa Panamericana de Marcha en Perú en el mes de mayo, en la última oportunidad que tenía para ir a Londres, logró su mejor marca personal que le permitía sacar el billete al Mundial de Londres (1h:23:30).
En el Mundial de Londres-2017 disputará su primera prueba en Europa.
Erick Barrondo ganó la plata olímpica en Londres-2012. Cinco años después le acompaña su joven primo. Aquella plata sirvió para dejar atrás los duros tiempos de lustrar zapatos.