La elite vuelve a la Argentina

La FIVB World League realizó ayer el sorteo para la edición 2017 y nuestro país volverá a ser local del Grupo I, donde juegan los mejores exponentes de la disciplina. No hay sede confirmada.

La elite vuelve a la Argentina

La Liga Mundial 2017 está en marcha, aunque formalmente arrancará el próximo año.  Es que ayer en la sede de la Federación Internacional de Voleibol en Suiza, quedaron definidos los grupos y, por ende, los rivales que tendrá Argentina en el evento anual más importante a nivel mundial.

Pero además quedó confirmado que el equipo de Julio Velasco volverá a ser anfitrión del tercer weekend del Grupo I, cuando entre el 16 al 18 de junio reciba a Brasil (campeón olímpico), Serbia (monarca defensor de la World League) y Bulgaria.

Cabe recordar que esta competencia no tiene un fin de semana a puro voley en nuestro país desde 2013 (Mendoza y Salta), mismo año en la que el Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata fuera sede de la final six.

Es que después la FIVB dividió a la Liga Mundial en tres niveles, y entonces la Albiceleste volvió a ser local, pero por el Grupo II en los dos siguientes años, por lo que hubo que luchar bastante para recuperar terreno perdido durante la edición anterior. Así las cosas, Argentina le ganó a Francia, Rusia y a los serbios, para volver a la elite.

En consecuencia, ese tercer weekend que le toca organizar a la Federación Argentina aún no tiene sede definida, aunque si está programada para que se realice entre el 16 y 18/06.

Antes, el seleccionado nacional tendrá que viajar hacia Rusia por la primera fase de las zonas de elite, donde se verá las caras con los locales, franceses y búlgaros (02/04/17), mientras que una semana después se trasladará a Irán, para el segundo weekend, donde además del anfitrión, los muchachos de Velasco se medirán ante Serbia y Bélgica.

“Logramos hacer un desarrollo importante porque tenemos sede para la Liga Mundial. Apoyamos que la final de la Liga Mundial quedara en Sudamérica, y junto a Brasil estamos organizando en los próximos cuatro años eventos importantes en ambos países, para albergar selecciones como Estados Unidos y Polonia, además de otras importantes a nivel mundial para tener giras y amistosos de lujo”, señaló Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la FeVA.

En cuanto a la ronda final, como sucediera en 2015 (Río de Janiero), volvería a jugarse en Brasil, del 28 de junio al 2 de julio. Hace seis años que los actuales campeones olímpicos no pueden celebrar en la Liga Mundial; la última vez fue en nuestro país, más precisamente en Córdoba.

En el Grupo 2 de 2017 batallarán Australia, Portugal, Holanda, Turquía, Finlandia, República Checa, China, Egipto, Eslovaquia, Corea del Sur, Japón y Eslovenia, en un idéntico formato de tres weekends, con tres cuadrangulares por fecha, y Finales del 23 al 25 de junio.

Finalmente, en el Grupo 3, el nivel más bajo, participarán doce equipos pero en dos fines de semana. Los protagonistas serán Alemania, Grecia, China Taipei, Montenegro, Venezuela, Qatar, España, Túnez, México, Kazajistán, Puerto Rico y Estonia. Las Finales tienen fecha del 16 al 18 de junio y, si bien falta confirmación, México podría ser el país anfitrión.

Dos meses antes de la competencia (en abril del 2017), Velasco deberá presentar una lista preliminar de 21 jugadores, que se reducirá a 18 cuando falten cuatro semanas, y cerrará con una lista de 14 hasta el 31 de mayo.

Día clave para las chicas. Hoy, en Suiza, se darán a conocer los rivales y sedes del FIVB Grand Prix 2017, en el que Las Panteras se mantendrán el Grupo 2 y buscarán ser locales otra vez, por cuarta temporada consecutiva, como lo hicieron en el 2014 (Lomas), 2015 (Formosa) y 2016 (Tucumán).

El equipo argentino comenzará un nuevo ciclo con la exigente ambición de clasificación a las finales en el Grupo 2. Por otro lado, también se informó que se comenzará a definir la sede del Mundial Sub 18 Femenino del próximo año, el primero en la Argentina. La FeVA ya organizó, en esas categorías, el Mundial Masculino Sub 19 en el 2011 (Almirante Brown y Bahía Blanca) y en el 2015 (Chaco y Corrientes).

Para tener en cuenta

Por cada partido ganado 3-0 o 3-1 se otorga tres puntos al ganador y cero al perdedor. En tanto que por cada encuentro ganado 3-2 se dividen dos puntos al vencedor y uno al perdedor.

En caso de empate en las posiciones los criterios de definición serán cantidad de juegos ganados, puntos de compromisos, diferencia de sets, diferencia de puntos y resultado del último partido entre los equipos igualados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA