Para el gobierno de Alfredo Cornejo, unificar elecciones en lugar de desdoblarlas es un negocio. Aunque previamente se encargó de medir que el peso de la alianza nacional permitieran que el negocio no sólo fuera monetario sino también político.
Ahora destinará 12 millones de pesos -en lugar de 86 millones- para las PASO de agosto próximo. Y asegura que logró ahorrarle a la Provincia 74 millones de pesos. "Gastamos menos y el Estado sigue bancando la igualdad de oportunidades" entre fuerzas políticas, remarcó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.
Y argumentó que la Nación conseguirá los espacios audiovisuales de publicidad política que a la provincia le habrían costado 39 millones de pesos. Que la Casa Rosada afrontará la mayor parte de los costos operativos: unos 28 millones en sobres, traslados, urnas y pago de presidentes de mesa, de los cuales la Provincia sólo terminará aportando 1,2 millones.
Con relación a los costos de impresión de las boletas, la Nación terminará atendiendo el tramo de los diputados nacionales y la Provincia los otros tres de senadores y diputados provinciales más los concejales.
El Ministerio de Gobierno publicará entre mañana y el martes en el Boletín Oficial la resolución que establece un monto de 23 centavos de costo para la impresión de cada tramo de la boleta electoral.
De acuerdo con este importe, al frente Somos Mendoza que se referencia en el Partido Justicialista le tocarán 4,2 millones de pesos para sus boletas. Será la fuerza que más recibirá dado que acude a la interna con tres listas y múltiples colectoras en catorce departamentos.
En tanto, a los oficialistas Cambiemos-Cambia Mendoza se destinará -en principio- 1,1 millón de pesos. Claro que este cálculo toma en cuenta dos líneas internas en el tramo de diputados nacionales y una sola en losde cargos provinciales y municipales. Aunque también contempla las numerosas colectoras que se presentarán en cuatro departamentos.
Se espera que esta semana se produzcan definiciones sobre la participación o no de la línea Dignidad Partidaria, de Fernando Armagnague, en los segmentos locales.
"Ninguna fuerza política que tenga rango provincial recibirá menos de 900 mil pesos para la impresión de boletas", aseguró Garay.
En caso de que se permita su intervención, la agrupación recibirá unos 900 mil pesos. Esto elevaría a 2 millones de pesos la cifra para los frentes que giran en torno a la UCR y su principal socio, el Pro.
Para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) están previstos 954 mil pesos, ya que tiene lista única, no presenta colectoras y no participa en el tramo de concejales en Santa Rosa y La Paz.
En tantom el frente del peronismo disidente Encuentro por Mendoza recibirá 965 mil pesos, ya que se presentará en todos los departamentos con listas únicas.
“Ninguna fuerza política que tenga rango provincial recibirá menos de 900 mil pesos para la impresión de boletas”, aseguró Garay.
Es el caso del Partido Intransigente, el Partido Verde, Podemos con la Izquierda (MST) y Frente Popular (PTP).
Sólo los partidos que se presentan únicamente a nivel departamental recibirán cifras menores. “Hay tres fuerzas locales que recibirán entre 10 y 30 mil pesos, de acuerdo con los padrones”, amplió Garay.
Estos aportes de la Provincia serán entregados esta semana a los respectivos apoderados. Estos se harán responsables por su destino contra entrega futura de las facturas de imprenta respectivas.
Se trata de fondos con destino específico que no pueden ser desviados a otra finalidad.
A ellos se sumará la llegada de otros fondos nacionales de apoyo a la actividad de los partidos políticos. Aquí, antes de la entrega efectivas se le descontarán las multas o deudas impagas que pueda tener cada partido.
Fondo permanente
Aportes nacionales por partido:
Partido Justicialista
1 millón de pesos
Unión Cívica Radical
800 mil
Partido Demócrata
232 mil
PRO
84 mil
Partido Obrero
33 mil
Trabajadores Socialistas
416 mil
Partido Solidario
35.800 pesos
Partido Comunista.
35.800 pesos
Trabajo y el Pueblo.
35.000 pesos
Partido Socialista.
31 mil pesos
Partido Intransigente
35 mil pesos
Coalición Cívica-ARI.
211 mil pesos
Kolina
89 mil pesos
Libres del Sur
31 mil pesos
EDE-Nuevo Encuentro
29 mil pesos
FE
227 mil pesos
Mov. Integración Nacional
41 mil pesos