La educación sin atajos

La educación sin atajos

La historia se repite; podría haber sido un comienzo del ciclo escolar diferente, sin embargo sólo ha quedado reducido a una puja salarial donde el conflicto ya lleva, en algunas provincias, varios días de paro. Los diferentes actores no parecen ceder y se aferran a únicas convicciones en las cuales los rehenes no sólo son los chicos, sino que enfrenta además a grupos de padres a favor y en contra del paro. Se soslaya la discusión de una mejor calidad, la implementación de formas de aprendizaje acordes a la era actual, mayores incentivos para la capacitación docente y la innovación tecnológica en las aulas. En definitiva, aún no aparece explícito ante la sociedad cuál es el modelo educativo de país para los próximos años.

A nivel internacional ¿qué caracterizan los modelos educativos exitosos?

Finlandia es un país con 5 millones de habitantes y se destaca por estar en los primeros puestos en las pruebas internacionales para los alumnos (PISA) de los 72 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). "Innovación, ciclos lectivos más cortos, calidad docente y educación gratuita en todos los niveles", distinguen la vía finlandesa

La Educación Primaria (de 7 a 16 años), es gratuita y obligatoria: esto incluye los libros de texto, transporte y una comida. Luego 3 años de formación en institutos de enseñanza superior general (bachillerato) e institutos profesionales. La formación en estos últimos incluye 50 titulaciones con más de 100 programas de estudios, desarrolladas en colaboración con el mundo del trabajo. El sistema universitario es dual con universidades y escuelas superiores profesionales. Los estudiantes que se dedican en forma exclusiva a su formación profesional, acceden a un sistema de becas y préstamos y además la formación universitaria incluye prácticas laborales en las empresas.

Canadá, con 36,6 millones de habitantes, se sitúa entre los primeros 6 países en las categorías Ciencias y Lectura en las pruebas internacionales PISA. "Enseñanza descentralizada en los distritos, educación gratuita, enseñanza media orientada a una pronta salida laboral, alta capacitación docente, y evaluación continua de los aprendizajes conforman sus pilares educativos". La administración de las políticas educativas está descentralizada en cada territorio provincial y tienen funcionamiento autónomo en materia de legislación y planes de estudio. La educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años y se valora la evaluación permanente.

En la región, Ecuador, con su reforma educativa 2007-2013 es el país que más ha avanzado en materia de calidad educativa. La Unesco lo destaca en sus informes anuales, y Unicef lo distingue por contar con uno de los mejores siete programas de inclusión educativa en el mundo. El Plan Decenal de Educación (PDE) se propuso priorizar la escuela pública, jerarquizar la profesión docente con una fuerte capacitación aplicada e incrementar la inversión educativa.

Es cierto, no es sencillo ni tampoco es extrapolable un sistema educativo con el otro, pero el denominador común de estas experiencias exitosas es que existe un consenso generalizado entre los diferentes actores de la sociedad en considerar, a la Educación, como trascendente, prioritaria y eje fundamental de la transformación económica y desarrollo social. El desafío en nuestro país estará dado -entre otros-, en instalar valores: en los estudiantes, como la cultura del esfuerzo; en los docentes, el amor por la enseñanza, en pos de lograr así una mejoría nacional.

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