A casi 45 días de iniciada la cuarentena en el país, la situación económica y la pandemia del coronavirus son hoy las principales preocupaciones de los mendocinos. Casi seis de cada 10 (58%) consideran que el bolsillo es el tema que más los desvela y ahí nomás (56%) viene la pandemia que tiene en vilo a todo el mundo.
Los datos surgen de un estudio de opinión pública que realizó la consultora Reale Dallatorre la semana pasada (24 al 29 de abril) en Mendoza, sobre una base de 1.023 encuestados en las redes sociales Facebook e Instagram.
La encuesta revela cómo cambiaron las prioridades sociales en menos de dos meses producto del virus. La inseguridad, que solía encabezar cualquier sondeo, hoy preocupa solo al 18%. Por encima de este aspecto se ubican, además de la economía y el coronavirus, la salud en general (32%), la educación (29%) y otras situaciones que tienen que ver con la difícil situación económica, como la falta de dinero en el hogar (29%), la inflación (28%) y el trabajo (22%).
Respecto al temor al coronavirus, la mayoría admite que le tiene bastante miedo (41%) o mucho (14%), contra un 38% que asegura tener poco miedo ante la pandemia. Igualmente, al 57% le preocupa más contagiarse que la situación económica (43%).
Economía vs. salud
La nueva grieta que abrió el coronavirus entre los argentinos, tan acostumbrados a las divisiones, es la de entre quienes promulgan que las medidas que toma el Gobierno nacional privilegien "la vida" y la posición de quienes piden que por encima esté "la economía".
La encuesta de Realle Dallatorre evidencia claramente esto, ya que el 47% de los mendocinos consultados elige la segunda opción mientras que el 46% la primera. El resto, una pequeña minoría (7%), contesta "no sabe / no contesta", ubicándose en lo que algunos han dado en llamar irónicamente "Corea del Centro".
Pero como está claro que los bolsillos se vacían cada vez más mientras más se extienda la pandemia, las expectativas de los encuestados son muy pesimistas sobre lo que viene. Ante la pregunta de cómo está su situación económica, el 61% elige la opción "bastante preocupante".. Del otro lado, son menos los que aún tienen espalda para aguantar los días de confinamiento sin trabajar: un 28% dice que su situación económica es "adecuada" y un 3% "holgada"
Sobre cómo evolucionará su economía en el futuro inmediato, el 42% dice que el mes que viene va a ser igual, el 39% peor y solo el 4% sostiene que estará mejor.
En este sentido, si bien no son mayoría, es cierto que son muchos los consultados que aseguran que no resisten más de 10 días de cuarentena (33%), justamente la fecha que el Gobierno nacional tiene previsto terminar con esta fase del aislamiento social y obligatorio, el 10 de mayo. Pero hay otro 52% de los encuestados que dicen que la aguantará no más de un mes. Es decir, hasta fines de mayo.
La imagen de Suárez y Fernández
Como es sabido, la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia ha empoderado a quienes deben tomar decisiones, es decir a los poderes ejecutivos. Y la encuesta de Realle Dallatorre lo muestra claramente con el alto porncetaje de aceptación que tienen tanto el gobernador Rodolfo Suárez como el presidente Alberto Fernández.
El mandatario provincial registra un 62% de imagen positiva, mientras que el titular del Ejecutivo nacional, 61%.
El gobernador crece más en el nivel de aceptación cuando notamos que el 86% de los consultados aprueba cómo está llevando la gestión de la crisis.
En tanto, un 50% aprueba las medidas económicas del presidente, pero cree que son insifucientes. Y otro 38% considera que ayudan mucho.