La economía de Mendoza no crece en promedio desde 2012 y se está contrayendo en términos per cápita. Así lo afirma el informe anual 2018 del Instituto de Estudios de la Realidad de Argentina y Latinoamérica (Ieral), que será presentado hoy en el hotel Park Hyatt Mendoza.
El estudio explica que el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza cayó tres veces en los últimos cinco años. Eso provocó que la situación de la provincia hoy sea similar a la que existía en 2012 en términos de producción. Si bien hubo algunos períodos de crecimiento, las mejoras no fueron suficientemente grandes como para compensar los años de retracción. Cabe recordar, que el PBG mide el valor conjunto de todos los bienes y servicios que se producen en una economía.
Balance negativo
Según el informe anual del Ieral, el nivel de actividad de Mendoza en 2018 se contrajo en promedio 1,2%. De las ocho grandes ramas del PBG de Mendoza, sólo crecieron el sector financiero (5%) y la construcción (3,9%). Fue negativo el desempeño de la industria (0,2%), administración pública (-0,6%), electricidad, gas y agua (-1,7%), comercio (-3,7%) y minería (-3,8%).
El economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, no estuvo de acuerdo con los resultados alcanzados por el Ieral. "La medición de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Economía señala que la economía de la provincia creció 2,7% en 2018. El primer semestre fue positivo y el segundo negativo, pero en el balance da crecimiento", comentó.
En relación a la situación económica de los últimos seis años, el economista atribuyó la falta de crecimiento a la herencia de la administración anterior. "El tipo de cambio real con que comenzamos la gestión era muy malo. Recién ahora estamos empezando a mejorar y eso está impactando favorablemente en las exportaciones", apuntó.
El análisis del Ieral
Un aspecto favorable que destaca el informe del Ieral, es que el proceso recesivo en la provincia fue menor al de la media del país (-2,6%, según Indec), debido a que ciertos sectores, como el turismo receptivo y las exportaciones, crecieron por encima del promedio nacional, gracias a la suba del dólar. Sin embargo, esto posibilitó que los precios subieran por sobre lo que ocurrió en otras partes de Argentina, lo que implicó una pérdida mayor del poder adquisitivo de los salarios.
Por otro lado, cayeron cuatro de los cinco motores más importantes, lo que explica la contracción general de la economía. El único que creció fue el mercado externo, ya que los principales países compradores de los productos y servicios locales tuvieron una expansión, a lo que se sumó que el dólar caro hizo que la producción local fuera más competitiva. Por eso las exportaciones de la provincia crecieron fuertemente en 2018.
“Como contraparte, la economía nacional (segundo motor) sufrió un profundo ajuste que se tradujo en recesión y caída del consumo, de la mano de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los préstamos al sector privado”, indica el estudio.
En lo que al mercado financiero (tercer motor) se refiere, los depósitos aumentaron en 2018, pero los créditos subieron los primeros meses y decrecieron fuertemente a partir del segundo trimestre. En tanto, los ingresos fiscales del gobierno provincial (cuarto motor) se ubicaron por debajo de la inflación, por la recesión y la reducción de alícuotas impositivas.
Menor poder adquisitivo
El mercado laboral es el quinto motor y su impacto en la economía se produce a partir de la creación de puestos de trabajo y el sueldo real (neto de inflación). Ambas variables, en con junto, determinan el poder adquisitivo de los asalariados. Según muestra el informe de Ieral, en el tercer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017, la inflación acumulada fue de 44%. En cambio, los salarios del sector privado formal aumentaron entre 14%, para el rubro "electricidad, gas y agua" y 36% para la industria química.
A diferencia de la media nacional, el empleo en el sector privado se mantuvo en 2018 e incluso creció levemente, pero también se incrementó el trabajo informal, hasta alcanzar cerca del 40% del total de asalariados, es decir casi 6 puntos porcentuales por sobre la media nacional.
Sectores que traccionan
Pese a que cuatro de los cinco principales motores de la economía provincial se contrajeron, en 2018 el proceso recesivo en Mendoza fue menor que el nacional. Esto, a diferencia de lo que había ocurrido en 2014 y 2016. Según los economistas del Ieral, "esto se explica porque la cosecha local fue buena, a diferencia de la que hubo a nivel nacional". La baja en los precios motivó que el PBG del sector agroindustrial cayera 0,5% en Mendoza, pero a nivel país hubo una baja del 13% en ese sector.
También incidió la dinámica de las exportaciones y el turismo, y a que su crecimiento y participación en la economía mendocina estuvieron por encima de la media nacional. No obstante, el estudio aclara que "como esto amortiguó en parte la recesión, fue mayor el efecto de la devaluación sobre la inflación y de ahí que ésta haya sido en Mendoza cinco puntos porcentuales más alta que en el país".
Presentación del informe
A partir de las18:30 de hoy, en el Salón de los espejos del Park Hyatt Mendoza, se presentará el Informe Anual 2018 y Perspectivas 2019 de la Economía de Mendoza, elaborado por Instituto de Estudios de la Realidad de Argentina y Latinoamérica (Ieral), de la Fundación Mediterránea. El documento, que el organismo elabora desde hace 14 años, fue realizado por un equipo de economistas, dirigido por Gustavo Reyes y Jorge Day, con la colaboración de Mariano Devita y Delia Iborra.
La presentación es con cupos limitados, por lo que se debe confirmar asistencia al teléfono 4380287 o a la dirección de mail ieralmendoza@speedy.com.ar.
Perspectivas para 2019
Los economistas del Ieral califican lo ocurrido en la economía nacional, entre abril y setiembre, como un ACV (accidente cerebro vascular). Así, si bien observan los primeros síntomas de recuperación, también advierten que hay riesgos que podrían intensificar las presiones inflacionarias y el proceso recesivo.
El escenario optimista proyectado presenta un panorama internacional más tranquilo desde el punto de vista financiero, aunque no tan bueno desde el comercial. En el ámbito interno, el Ieral espera que el actual proceso recesivo "toque fondo" en el primer trimestre de 2019 y luego comience una recuperación gradual.
Los riesgos de que este escenario no se concrete se asocian al deterioro en alguna de las variables claves del mundo, complicaciones del contexto político y social del país, y el posible incumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI. "Para recuperar el crecimiento perdido desde 2012, la provincia debería enfocarse en sectores transables y en los que generan más empleo", aseguran.