El peronismo sufrió anoche una contundente derrota en las elecciones provinciales, que los dejó golpeado no solamente en la categoría a la gobernación, sino también en el control de los departamentos y el reparto de diputados y senadores. El frente Elegí, que llevó a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti como candidata, perdió por casi 15 puntos frente a Cambia Mendoza, que tendrá como sucesor del gobernador, Alfredo Cornejo; al intendente de la Capital, Rodolfo Suárez.
La falta de apoyo de los pocos departamentos en los que gobernaba el peronismo (por el desdoblamiento de los comicios), más la propia separación de las elecciones provinciales de las nacionales, fueron algunas de las causas que impidieron a Fernández Sagasti de "prenderse" en la victoria que tuvo Alberto Fernández en las PASO presidenciales.
La victoria radical, en la que Suárez casi perforó la barrera del 50% de los votos (49,9% a 34.9%), presenta como primera medida de alerta para el principal partido opositor, el hecho de que Fernández Sagasti pudo contener a duras penas los sufragios que el peronismo había logrado en las PASO del 9 de junio, con los votos de ella y Alejandro Bermejo (competidor en la interna). En aquella elección, llegaron a los 35 puntos.
Pero también se agudizó la caída del peronismo local si se tiene en cuenta que en 2015, Cornejo le había ganado por 7 puntos a Adolfo Bermejo (46% a 39%), lo que significa que el PJ perdió porcentaje de votos en estos comicios.
Los primeros análisis que surgen de los principales dirigentes, evidencian una falta de apoyo territorial que tuvo la candidata kirchnerista, sobre todo teniendo en cuenta que de cinco municipios peronistas, cuatro decidieron desdoblar sus elecciones (Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle), previendo quizás con antelación este escenario, pero con una decisión que surgió en conjunto con el límite de las reelecciones indefinidas que decretó el actual Gobernador.
Esto repercutió claramente en los resultados. Un caso clave fue San Rafael, donde el intendente, Emir Félix, fue reelecto por un amplio margen (59% a 35%) y obtuvo 63.000 votos. Pero no ocurrió lo mismo ayer, ya que pese a que si bien ganó, lo hizo con diferencia bastante más chica (2.000 votos), y tuvo casi 49.000 votos, por lo que Fernández Sagasti perdió 14.000 votos.
Tristeza peronista
El búnker del frente Elegí, que estuvo ubicado en el Arena Maipú, fue pura decepción y lamento. La cautela peronista durante el transcurso de las horas casi sin dirigentes en la sala, se podía contrastar con la euforia radical.
Solamente hubo dos oradores ayer por la tarde: el jefe de campaña, Lucas Ilardo; y la propia Fernández Sagasti. En primer lugar, Ilardo, pasadas las 18, salió a desmentir los datos que difundía el oficialismo sobre una gran victoria y pedía prudencia para tener los datos concretos.
No obstante, a las 20, y sin aún datos oficiales, la candidata salió junto a varios políticos a reconocer lo que se evidenciaría minutos después: la derrota peronista. "La diferencia es irremontable, ya hablé con el próximo gobernador, el intendente Rodolfo Suárez".
Con esas palabras reconoció la derrota la Senadora, quien dijo que seguirá trabajando “por los intereses de la provincia” desde el Congreso Nacional, donde tiene mandato hasta 2021.
También valoró las victorias en La Paz y Santa Rosa, municipios en los que gobernará desde diciembre el PJ.
En el búnker se pudo vislumbrar a dirigentes como Jorge Tanús (candidato a vicegobernador), Guillermo Carmona (presidente del PJ), los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú) y Emir Félix (San Rafael), y el ex legislador, Eduardo Bauzá, entre otros.
Pero ninguno quiso hablar sobre la paliza.
Cómo influye la elección en las generales nacionales
El resultado de ayer será clave para ver si se reconfigurará o no la estrategia política en el plano nacional, y si esta derrota del PJ puede llegar a impactar en algún sentido en las generales del 27 de octubre.
Si bien la diferencia a favor del candidato a presidente del frente de Todos, Alberto Fernández, fue muy amplia respecto al presidente, Mauricio Macri, que va por la reelección, en Mendoza la derrota fue por un estrecho margen.
Esto se enmarca en la pelea provincial sobre todo por los diputados nacionales, donde Cambia Mendoza intentará dar vuelta la elección en esa categoría para llegar a obtener 3 de las 5 bancas en juego.
Lo mismo ocurrirá con el frente de Todos, que apostará a mantener esta diferencia.