La Copa fue presentada en el Mundial de Alemania 1974 y por el momento la han ganado seis países, pero ninguno de ellos en dos ediciones consecutivas.
Daniel Pasarrella y Diego Maradona, como capitanes de la Selección argentina, la alzaron en brazos en 1978 y 1986, respectivamente. El trofeo, diseñado por Silvio Gazzaniga, representa dos figuras humanas portando un globo terráqueo sobre sus hombros. La pequeña escultura es de oro de 18 quilates.
En 1970, con su triunfo en México, Brasil lograba su tercera Copa Mundial de la FIFA y el derecho a conservar en propiedad la Copa Jules Rimet. Primer gran símbolo de los mundiales.
Dos años antes de la primera Copa Mundial, celebrada en Uruguay en 1930, las reglas establecían que el campeón recibiría un nuevo trofeo. El escultor francés Abel Lafleur fue el encargo de realizarlo.
El trofeo tuvo una azarosa existencia, como curiosidad el doctor italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para impedir que cayese en manos de las tropas de ocupación.