La dolorosa despedida a Enzo Bianchi, un visionario de la industria vitivinícola mendocina

El reconocido empresario de Bodegas Bianchi falleció hoy a los 92 años. Funcionarios y referentes del vino homenajearon al sanrafaelino.

La dolorosa despedida a Enzo Bianchi, un visionario de la industria vitivinícola mendocina
La dolorosa despedida a Enzo Bianchi, un visionario de la industria vitivinícola mendocina

La llama de la vida se extinguió, pero su paso por este mundo continúa siendo un faro que ilumina a quienes están inmersos en el mundo vitivinícola o deciden incursionar en él.

Enzo Bianchi, hijo de don Valentín, fundador de Bodegas Bianchi, y padre de Tincho, Raúl y Sylvia, murió hoy a los 92 años a causa de una afección pulmonar que lo mantenía internado desde ayer en una clínica privada.

El empresario nació en San Rafael el 1 de enero de 1926. Fue un bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Lanzó al mercado un clásico que se mantiene después de 50 años, Don Valentín Lacrado. Además, revolucionó el mundo vitivinícola con el frizzante "New Age", que inauguró una de las categorías más novedosas de la industria en los últimos 20 años.

El fallecimiento del enólogo sanrafaelino repercutió en toda la industria del vino como en el arco empresarial, político y social y medios de comunicación desde la Patagonia hasta el Norte argentino, de Cuyo y principalmente en Buenos Aires, se hicieron eco de la noticia.

La vicegobernadora Laura Montero expresó su profundo pesar a través de las redes sociales, al igual que el intendente Emir Félix, apenas trascendió la información sobre el fallecimiento de Bianchi

Montero eligió Twitter y escribió: “Mi abrazo a la familia Bianchi que me recibió como ingeniera de su empresa pero también me hizo sentir como una hija. A Enzo lo recordaré siempre por los buenos momentos compartidos, un soñador y un realizador incansable. Los acompañó en su dolor”.

En tanto, el jefe comunal colgó en su página de Facebook oficial: “Gran tristeza por la partida de don Enzo Bianchi, ícono de la enología argentina y referente vitivinícola a nivel mundial. Acompaño en el dolor a toda su familia. Me quedo con el mejor recuerdo de este emprendedor sanrafaelino”.

Desde el ámbito empresarial, Rubén Piastrellini, actual presidente de la Cámara de Comercio, expresó que la partida de Enzo Bianchi genera "una gran tristeza" porque "hemos perdido un ejemplo de trabajo, sacrificio y perseverancia. Nos demostró que con esfuerzo no hay sueño imposible de realizar".

Para Alejandro Salafia, bodeguero y ex presidente de la cámara empresaria de San Rafael, la muerte del ícono de la enología deja un vacío que será difícil de reemplazar.

“Se fue una figura emblemática y no hay quien la reemplace por el momento. Puede surgir desde los que son más jóvenes pero por ahora no veo esa figura”, manifestó.

Salafia, aseguró que don Enzo “fue un referente en la vitivinicultura de San Rafael y un modelo de empresa a seguir. Los más jóvenes que queríamos dar pasos dentro de la industria no necesitaban ser amigos para tenerlo como modelo. Fue un guía para los que estamos en la actividad”.

Con calificativos como "ícono", "emblema" y "referente", varios mendocinos utilizaron las redes sociales para demostrar su pesar y también lo hicieron desde el mundo del turismo, como lo reflejó la Asociación Mendocina de Profesionales de Turismo, entre otras organizaciones y particulares.

Los restos de don Enzo Bianchi fueron velados en la prestigiosa champañera en Las Paredes y sepultados esta tarde en el cementerio central de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA