La docente que dijo "todes" en Junín pidió disculpas por las "molestias ocasionadas"

Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la escuela Manuel Blanco Encalada, fue trasladada a otra institución. Críticas a la falta de inclusión.

La docente que dijo "todes" en Junín pidió disculpas por las "molestias ocasionadas"
La docente que dijo "todes" en Junín pidió disculpas por las "molestias ocasionadas"

Carolina Gutiérrez, la vicedirectora y docente que utilizó lenguaje inclusivo en una escuela de Junín y debió ser trasladada a otra institución por el reclamo de los padres y las madres, compartió una carta en la que pidió disculpas por su accionar, aunque esgrimió algunas críticas respecto a la falta de inclusión en la educación pública.

"Me dirijo a ustedes con el objeto de hacer llegar mis disculpas por las molestias ocasionadas (...) Seguramente ninguno de nosotros pudo imaginar que esas acciones desatarían niveles tan altos de violencia en nuestra comunidad porque la idiosincrasia del pueblo de Junín, históricamente, ha sido tranquila y pacífica", arrancó la maestra en su escrito, publicado en las redes sociales.

Para la educadora hubo enfrentamientos innecesarios que se "podrían haber resuelto mediante el diálogo".

Gutiérrez despertó el enojo de los padres y las madres de los alumnos de la escuela Manuel Blanco Encalada. Según contaron a Los Andes, se oponen al uso del "todes" -como la docente saludaba a los chicos y a las chicas- porque tiene una carga ideológica y no está avalado por la Real Academia Española.


    La carta de la docente
La carta de la docente

En consecuencia, la Dirección General de Escuelas decidió trasladar a la vicedirectora a otro establecimiento educativo de manera preventiva. Gutiérrez aseguró que su saludo acompañaba la premisa de "inclusión", algo que dejó en claro en su carta publicada este miércoles.

"Inclusión es que en los espacios de la escuela se pueda caminar, cantar, transitar de una manera digna por los estudiantes y los docentes. Que la matrícula de estudiantes por grado deje de ser tan abultada porque impacta en la calidad educativa (...)", advirtió, entre otros puntos, la maestra.

"Las condiciones de las escuelas públicas para la inclusión no están dadas. Y esto no es un secreto para nadie. La inclusión abarca múltiples dimensiones, es una construcción que requiere de todas, todos y todes", concluyó Gutiérrez.

En medio de la polémica por el uso del lenguaje inclusivo, Hugo Martín, delegado regional de la zona Este de la DGE, confirmó en radio Mitre Mendoza que hubo otras "denuncias por maltrato, adoctrinamiento y actividades proselitistas que se habrían realizado en la escuela".

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