El nombre de la docente mendocina Paola Vignoni volvió hoy a cobrar relevancia en el ámbito educativo. El año pasado fue echada por criticar el Operativo Aprender y ahora forma parte de la nueva conducción del sindicato docente SUTE.
Anoche, en una histórica elección, el Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS), nucleado en la lista marrón, venció al kirchnerismo y se quedó con la conducción del gremio provincial de mayor representación.
Vignoni acompañó al flamante secretario general Sebastián Henríquez y ahora estará al frente de la Secretaría de Finanzas de la Seccional Guaymallén del SUTE.
"Estamos emocionados, contentos porque después de 20 años de burocracia sindical en el SUTE, en el sindicato más grande de la provincia, para nosotros es un logro enorme de las bases y es una responsabilidad enorme", confesó la docente en comunicación con radio Nihuil.
Sin embargo, unos meses atrás, la docente fue despedida por la DGE de la escuela N° 4-050 "Roberto Azzoni" de Guaymallén y fue suspendida por un año a partir del 14 de febrero por demostrar "inconductas manifiestas" durante el desarrollo de las pruebas realizadas el año pasado.
La postura de la flamante conducción del SUTE, de la que forma parte Vignoni, es ya conocida. Los dirigentes rechazan la política educativa del gobierno provincial con el "Item Aula" como el principal punto de conflicto.
“Nosotros estamos a favor de los trabajadores de la educación. Nuestra postura es siempre escuchar a las bases y llevar adelante las decisiones tomadas democráticamente con los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Sabemos que las bases no quieren el ítem aula. Ahí tendremos una situación seguramente de conflicto con el gobierno provincial”, adelantó la trabajadora.
Operativo Aprender y despido
El 18 de octubre de 2016 más de mil escuelas mendocinas participaron del Operativo Aprender. Una de ellas fue ese colegio guaymallino.
“Ese día llegué a la escuela y me encontré en la puerta con un grupo de estudiantes que debatían sobre el operativo. No sabían si hacer la evaluación o no, tenían miedo a represarías sino participaban. Una autoridad les dijo que les podían quitar la matrícula”, aseguró Vignoni.
La docente contó que se acercó a los estudiantes y les repartió un folleto que había elaborado el SUTE, gremio que se opuso al operativo. “Yo solo despejé dudas. Les dije que no les podían quitar la matrícula y que si sus padres les habían dado la libertad de elegir, ellos tenían que decidir”, relató.
Ese mismo día la profesora fue llamada a Dirección y allí le mostraron un acta en la que la acusaban de tener una actitud de “rebeldía” y de “obstaculizar” el Operativo Aprender.
“Nosotros creemos en la fuerza de los trabajadores organizados en la calle y en las escuelas. Estamos convencidos de que vamos a tener que organizarnos y mostrarle la fuerza que tiene el sindicato a este gobierno. Somos 25 mil afiliados en toda la provincia, solo que la conducción anterior no logró organizarse y ponerse a la altura de las circunstancias que nosotros teníamos. Este sindicato que sumirá estamos a la altura. Vamos a pelear codo a codo con los compañeros y vamos a decirle a este gobierno que no queremos el ítem aula, que queremos un salario igual a la canasta familiar y que no queremos docentes y trabajadores de la educación explotados”, destacó a ase emisora local.
"El gobierno de la provincia tendrá que entender que hay una nueva conducción a nivel provincial y en muchas seccionales y que mucha gente salió a votar.2, finalizó la nueva secretaria de finanzas del SUTE Paola Vignoni.