La doble vía a San Juan, un avance

Importante fue el anuncio del Presidente sobre la obra que unirá a Mendoza con San Juan. Pero resulta necesario que ambas provincias, más Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, reclamen también una doble vía que una los puertos del Atlántico y del Pacífico.

La doble vía a San Juan, un avance

Constituyó, en los hechos, uno de los anuncios de obra pública más importante de la flamante gestión de Mauricio Macri. La doble vía entre Mendoza y San Juan era largamente reclamada, especialmente por la vecina provincia, aunque redundará en beneficios también para Mendoza. Para San Juan resulta esencial, en razón de que facilitará el tránsito de mercaderías y unirá los sectores productivos con el corredor internacional.

De allí que fuera San Juan la que iniciara las tareas y las haya cumplimentado en una parte importante del tramo. Mendoza se unió desde hace mucho tiempo a la iniciativa; llamó a licitación en 2012 para la construcción de la doble vía entre el aeropuerto de El Plumerillo con el límite con San Juan, favoreciendo así a un sector importante de la producción en la zona de Lavalle.

Sin embargo, las buenas intenciones de las dos provincias fracasaron ante la falta de fondos que debió aportar el gobierno nacional, aun a pesar de que tanto San Juan como Mendoza tenían gobernadores que coincidían ideológicamente con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La doble vía podría dar impulso también a aquella iniciativa que se planteó décadas atrás, cuando comenzó a hablarse del Nuevo Cuyo, que contemplaba integrar estratégicamente desde el plano económico a Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, por contar con economías regionales similares y complementarias y por lo tanto con problemas que podrían solucionarse en conjunto y con oportunidades que podrían potenciarse.

Si bien la obra es importante para Mendoza y San Juan, deberían unirse también para reclamar la posibilidad de construcción de una doble vía que una a ambas provincias con Buenos Aires. Dos son los motivos fundamentales: el gran mercado que determina que más de la mitad de la población se encuentre concentrada en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal y el acceso más rápido y seguro al puerto para la salida de mercaderías hacia Europa.

Gran parte de la tarea está concretada, tanto en Mendoza como en San Luis, aunque en el caso de la vecina provincia se haya logrado en base a aportes provinciales. Al planteo también debería sumarse Córdoba, que se vería beneficiada especialmente en el sur provincial; Santa Fe, en el tramo en el que la ruta por las cercanías de Rufino y parte de la provincia de Buenos Aires, ya que desde Luján hasta la Capital Federal la unión es por autopista.

Se trata de un tramo de 640 kilómetros que favorecería el tránsito de vehículos, más aún cuando desde el cierre de ramales del ferrocarril gran parte del país -y especialmente el sector oeste- se vio severamente perjudicado. Durante la campaña, Mauricio Macri anunció la recuperación del Belgrano Norte y concretó esa promesa con la designación de un organismo especial para el tratamiento del proyecto que beneficiará a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Santa Fe, contemplando también la utilización de puertos sobre el río Paraná.

De acuerdo con estudios, la concreción del proyecto permitirá reducir costos y acelerar el tránsito de mercaderías en un sector importante del país. Resultaría importante que una obra similar, en lo que a transporte ferroviario se refiere, se anuncie para el sector oeste, que podría resultar complementaria de los objetivos señalados en materia de caminos.

Uno de los ejes de la campaña preelectoral de Macri se centró en la necesidad de federalizar el país y de recuperar las economías regionales que habían resultado muy golpeadas durante la gestión kirchnerista. Desde el plano de la economía se han adoptado medidas importantes, como la eliminación de retenciones, la implementación de un dólar más real que permite una mayor competitividad a las regiones y el anticipo de la posibilidad de compra de vino sobrante que está presionando sobre los precios del vino.

Restaría ahora cerrar la ecuación con la construcción de obras fundamentales para el transporte de los productos, y una de ellas podría ser la doble vía a Buenos Aires, la que permitiría inclusive facilitar el tránsito entre los puertos del Atlántico con los del Pacífico. Una decisión política complicada porque la inversión será importante, pero en el plano general, los beneficios pueden volcar la balanza a favor de la iniciativa.

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