La distancia no es lo importante

A principios de febrero, la FIFA publicó su lista de bases de entrenamiento donde los equipos estarán estacionados durante la Copa Mundial.

La distancia no  es lo importante
La distancia no es lo importante

Dado el tamaño de Rusia, con 2.480 kilómetros entre los locales de la Copa Mundial de Kaliningrado en el oeste y Ekaterimburgo en el este, los tiempos de viaje parecerían un factor importante para los equipos al seleccionar una base de entrenamiento, pero muchos equipos eligieron su campamento base para otras razones.

Sólo doce de los 32 equipos en la Copa Mundial 2018 jugarán partidos de la fase de grupos en la misma ciudad que su campamento base de entrenamiento, y de estos, sólo seis están ubicados fuera de la región de Moscú.

Varias naciones, como Inglaterra, eligieron su ubicación de campamento de entrenamiento antes de que se realizara el sorteo de la Copa Mundial de 2018, y optaron por no cambiarlo.

El jefe de Inglaterra, Gareth Southgate, dijo que los horarios de vuelo desde el campamento hasta los locales del partido no eran una preocupación, ya que son similares a las distancias que los jugadores enfrentan en la Liga de Campeones de la UEFA.

Inglaterra escogió una base rural fuera de San Petersburgo para que pudieran prepararse para sus partidos de la fase de grupos en paz y tranquilidad en un hotel que Inglaterra tiene uso exclusivo durante la Copa del Mundo.

La prensa inglesa comparó la ubicación con la decisión de elegir Rustenburg como base para la Copa Mundial Sudáfrica 2010, donde los jugadores se quejaron de aburrimiento.

Pero para Southgate, los problemas de la ubicación de Copacabana en Inglaterra en Brasil 2014 fueron un factor más importante. Los fríos vientos del Báltico dan a San Petersburgo algunas de las temperaturas promedio más bajas en verano de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial 2018, y la ubicación rural permitirá a Inglaterra evitar los problemas de tránsito que afectaron al equipo en en 2014.

El tránsito de Moscú es una preocupación para los equipos que cuando Corea del Sur eligió San Petersburgo, fue en parte porque los tiempos de vuelo extra eran aún más cortos que la cantidad de tiempo que el equipo estaría atrapado en el tránsito si tuviera su base en la capital rusa.

El tránsito también fue una consideración para los campeones del mundo (Alemania), que tiene su sede en el pueblo de Vatutinki, a unos 40 kilómetros del centro de Moscú, pero cerca de las instalaciones de entrenamiento del CSKA de Moscú. Alemania también tendrá tres juegos en Moscú si llegan a la final.

Sin embargo, Vatutinki no era la primera opción de Alemania, Die Mannschaft originalmente quería tener su sede en Sochi, en la costa del Mar Negro. La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 fue una opción popular, y es donde Brasil se basará, aunque los cuatro veces Campeones del Mundo están tratando de minimizar su tiempo en Sochi organizando un campamento de entrenamiento previo al torneo en Londres.

Australia ve una ventaja logística en su base de Kazán, que se encuentra en la misma ciudad que su partido de apertura contra Francia, que debe volar desde Moscú.

La sorprendente elección de Serbia de Kaliningrado podría ser contraproducente. Su segundo partido de la fase de grupos contra Suiza es en el enclave báltico, pero antes de eso, Serbia tiene un viaje redondo a Samara para jugar contra Costa Rica. El viaje de 1.930 kilómetros desde Kaliningrado a Samara está a sólo 400 kilómetros más que si el equipo tuviera su base en Belgrado.

La elección de Grozny por parte de Egipto como campo base ha atraído críticas de grupos de derechos humanos, con Human Rights Watch pidiendo incluso a la FIFA que impida que los equipos tengan sede en la capital chechena. Logísticamente, Grozny parece una elección bastante pobre también.

El viaje más corto de Egipto desde Grozny es los 800 kilómetros hasta Volgogrado para su partido contra Arabia Saudita, con vuelos incluso más largos a San Petersburgo y Ekaterimburgo para sus otros dos partidos.

No sólo eso, sino que Grozny es uno de los lugares más populares para usar como base, con máximas promedio de junio de 28 grados, aunque para los jugadores que solían jugar en Egipto y Arabia Saudita, esto podría no ser tan problemático como sería para otros equipos.

Nueve equipos están ubicados cerca de Moscú, y cinco cerca de San Petersburgo, pero como era de esperar, ningún equipo eligió Ekaterimburgo, la ciudad anfitriona más oriental, como sede. Los equipos tienen la oportunidad de mover las bases de entrenamiento para las etapas de grupos, pero Inglaterra ya ha dicho que se quedarán en San Petersburgo.

Serán 17.000 los voluntarios de 112 países

¿Se imaginan a un voluntario viajando 16.000 kilómetros para venir a Rusia a la Copa Mundial de la FIFA 2018? Ésta es tan sólo una de las muchas curiosidades reseñables que se desprenden del programa de voluntarios del torneo.

Este voluntario de Masterton, Nueva Zelanda, es una de las 17.040 personas que conformarán la 33ª selección de la Copa Mundial y el apoyo indispensable de la organización. Pero su cometido no es sólo ayudar a la organización; también han de crear un ambiente incomparable durante la competición con su sonrisa, cordialidad y alegría.

Los voluntarios provienen de 112 países de todo el mundo, sus edades van de los 18 a los 80 años y entre ellos encontramos una abuela y su nieto, un ex jugador del FK Rostselmash ruso (hoy FK Rostov) y del Servette FC suizo, el capitán de un petrolero y muchos otros.

La campaña de voluntarios de Rusia 2018 ha establecido un nuevo récord en la historia de la Copa Mundial de la FIFA en cuanto a número de solicitudes recibidas.

Nada menos que 176.870 personas mostraron su interés por contribuir al certamen. Entre los que superaron las pruebas de selección se respira ya el entusiasmo.

“Una Copa Mundial de fútbol en mi propio país significa mucho para mí porque no sólo puedo probarme a mí misma, también puedo trabajar para mi amada ciudad, desvelar un aspecto nuevo de ella y mostrar nuestra hospitalidad en su totalidad”, declaró Anastasiya Govorkova, de 20 años, de Nizhni Nóvgorod.

“Ser voluntario ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. El año pasado fui a Moscú como parte del equipo para el Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y descubrí una ciudad encantadora. También encontré a los rusos muy amables y hospitalarios”, añadió Andrey Hernández, de Costa Rica.

“Quisiera felicitar a todos los que lograron formar parte del equipo y que ayudarán a garantizar que la Copa Mundial de Rusia alcance el más alto nivel. Los voluntarios generarán un ambiente único en esta fiesta del fútbol”, afirmó Alexei Sorokin, director ejecutivo del COL de Rusia 2018.

Durante la Copa Mundial, los voluntarios asistirán a la organización en 20 áreas diferentes, como ceremonias, transporte, medios de comunicación, servicios lingüísticos, servicios al espectador, etc.

En los próximos meses los voluntarios recibirán un curso de formación y prácticas durante partidos de preparación en los estadios de la Copa Mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA