Los jefes de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) se reunirán el sábado y domingo en Buenos Aires en un contexto de incertidumbre generado por una fuerte disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Buenos Aires albergará a los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de 19 naciones industrializadas y emergentes y la UE, los 20 actores del foro de gobernanza internacional.
La capital recibirá también a representantes de organizaciones internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
La reunión del G20 se llevará a cabo mientras Estados Unidos y la UE no dejan de cruzarse amenazas acerca de posibles represalias comerciales.
Estados Unidos estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de la UE, una medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.
Molesto por esa decisión, Trump dijo que evalúa imponer aranceles de hasta 20 por ciento a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos.
La administración de Trump mantiene un conflicto similar con China, que esta semana decidió avanzar hacia un acuerdo de inversión con la UE para tomar un camino alternativo al dificultoso rumbo comercial que le plantea Estados Unidos.
En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G20, el foro que integran, justamente, Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.
"Allí se empezarán a definir los temas más relevantes en materia de finanzas. La importancia del encuentro es muy grande, más si se toma en cuenta la situación internacional", dijo días atrás a la prensa el representante gubernamental de alto nivel de la presidencia argentina del G20 ("sherpa"), Pedro Villagra Delgado.
La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario internacional y la inclusión financiera.
Además, se debatirán dos de las tres prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. La restante es el futuro alimentario sostenible.
Las reuniones serán a puertas cerradas. Recién el domingo, en una conferencia de prensa, los representantes de la "troika" del foro (Argentina, a cargo de la presidencia del G20; Alemania, antecesora en ese cargo; y Japón, que tomará la posta en 2019) informarán las conclusiones de la cumbre.
El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones en materia de finanzas a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.
Los delegados de Finanzas volverán a reunirse en la capital argentina el 29 de noviembre. Antes lo harán el 11 y 12 de octubre en Bali, Indonesia.