La diseñadora Dalila Tahan pide ayuda para el Hospital Central y estalló la polémica

Vía Facebook, difundió un video pidiendo ayuda para comprar un desfibrilador, banquetas y TV. Desde el Gobierno dicen que no se necesitan.

La diseñadora Dalila Tahan pide ayuda para el Hospital Central y estalló la polémica
La diseñadora Dalila Tahan pide ayuda para el Hospital Central y estalló la polémica

La reconocida diseñadora Dalila Tahan inició en las últimas horas una campaña solidaria en las redes sociales, y la polémica no tardó en tomar protagonismo.

La semana pasada la figura local decidió dar inicio a una campaña solidaria destinada al Hospital Central y subió un video en su página de Facebook. Allí, Tahan hizo un llamado a todos los mendocinos para que -quienes estén en condiciones de hacerlo- contribuyan para 3 cosas en concreto: la compra de un nuevo desfibrilador (sostiene que hay uno solo), la donación de 4 televisores para salas del efector de salud y la colocación de banquetas de madera para una sala del segundo piso.

"Me pongo la camiseta de la gente que lo necesita. Y aprovecho que la gente me conoce, y uso eso para ayudar", resumió a Los Andes la diseñadora, quien destacó que experimenta una sensación de impotencia por la situación.


"Yo soy madrina de Fundavita y hace más de 3 meses, con una campaña similar, logramos juntar 17 televisores smart para el hospital Notti. Y conseguí además que Supercanal regalara 17 líneas de internet. Entre nosotros, toda la gente junta, hacemos más cosas que el mismísimo Gobierno", resumió Tahan, quien agregó que ser "la voz del pueblo" la pone feliz.

"Para la movida solidaria del Notti, se necesitaban 17 Smart TV para 17 salas. Entonces me autofilmé, lo subí a las redes y lo reenvié vía WhatsApp. Mucha gente con los recursos para poder ayudar se sumó, así como también muchas escuelas. Y los conseguimos. Por eso se me ocurrió repetir la movida para el Central", agregó la diseñadora.


Según destacó, el miércoles inició la campaña y ya tiene algo de material y dinero recaudados. "Un desfibrilador sale más de 50.000 pesos. Y yo voy juntando de a poco. No tengo dudas de que lo voy a completar. Necesitaba 4 televisores smart de 32" y ya los tengo. Y también estoy con la idea de que se instalen banquetas de maderas en la sala de Hemoterapia, en el segundo piso. ¡No puede ser que no haya!", siguió Tahan.

"Yo no creo en nadie dentro de la política. Hoy puedo vivir como una reina, pero me crié en una casa de adobe y viendo a mi abuelo comer un bife mientras yo comía los restos de la olla. Sé lo que es ser pobre", acotó Tahan, quien indicó que no se ha contactado con nadie del Gobierno para dar aviso de la campaña ni para articular.

"Los políticos tienen equivocado el concepto de dar, y creen que es sólo dar un discurso", sintetizó.

Polémica

Tanto desde el Ministerio de Salud como desde el Hospital Central se mostraron más que sorprendidos por la campaña iniciada por la reconocida diseñadora.

Primero, porque no hubo un contacto institucional con Tahan para dialogar previamente y que la referente mendocina pudiera conocer la realidad y las necesidades del Central.

Pero, además, porque recientemente el hospital más importante de Mendoza (y de referencia en el oeste nacional) presentó 3 flamantes cardiodesfibriladores. Según indicaron desde el Hospital Central, cuentan con 6 de estos equipos en el establecimiento que se encuentran en Bioingeniería y están siendo inventariados para ser entregados.

Respecto al área donde la diseñadora manifiesta la necesidad de colocar banquetas, explicaron que allí se está haciendo el área de trasplante de médula ósea (está en obras el nosocomio). Y agregaron que se trata de un área restringida y por la que no va a circular gente. Respecto a los televisores, indicaron que ninguna de las salas cuenta con estos aparatos; y resumieron que no es una prioridad.

Más allá de esta situación, no descartan que efectivamente la campaña se haya originado con muy buena voluntad y disposición de ayudar. Aunque destacaron que lo ideal sería coordinar con las autoridades sanitarias a fin de definir cuáles son y dónde están las necesidades más importantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA