La sede del comité de la Unión Cívica Radical, sobre calle Alem de Ciudad, se fue poblando en forma paulatina, aunque casi desde el primer momento era más palpable la alegría que la expectación por los resultados. Algunos dirigentes estuvieron desde poco después del cierre de los comicios, a modo de anfitriones a la espera de que los números confirmaran la fórmula ganadora.
Uno de los primeros en llegar fue Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional de la UCR y senador nacional. El también precandidato a presidente por el Frente Cambiemos señaló que a Mendoza le esperan mejores años.
Consideró que es bueno que llegue un gobernador como Alfredo Cornejo, quien aseguró que tiene la visión estratégica que ha faltado en estos últimos ocho años y que además tiene conocimiento de algunos problemas que sufren los mendocinos, como la inseguridad.
Así como planteó que el modelo del justicialismo no ha logrado resolver problemas estructurales de la provincia y por eso se ha agotado, consideró que lo mismo está ocurriendo en la Nación después de 12 años de gobierno. Sobre las PASO que se avecinan, y en las que competirá con Mauricio Macri y Elisa Carrió, indicó que lo primero que hicieron desde el radicalismo fue construir una alternativa política competitiva, que dio lugar al Frente Cambiemos, y que las tres fórmulas constituyen un frente opositor con un modelo común de progreso y desarrollo.
Quien también estuvo casi desde primera hora y ofreció su rostro sonriente en cuanto se conocieron los primeros porcentajes, fue el diputado nacional Luis Petri. “Estamos muy contentos. Es un voto de confianza a Alfredo (Cornejo), Laura (Montero), la UCR y el resto de los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza por parte de la ciudadanía”, comentó. En consonancia con esto, señaló que será una responsabilidad gobernar el destino de la provincia por cuatro años y responder a esa confianza en la seriedad de la propuesta del actual intendente de Godoy Cruz.
El senador provincial Juan Carlos Jaliff indicó que el desafío más importante en lo inmediato será la transición, que es la más larga en la historia de Mendoza. El radical apeló a la responsabilidad de quien está gobernando y quien va a gobernar para que se respete a quien ejercerá su mandato hasta el 9 de diciembre, pero también para que exista un consenso sobre aquellas decisiones que van a exceder esta gestión. Pese a eso, se mostró confiado en la posibilidad del diálogo.
El intendente de Capital, Rodolfo Suárez expresó que hace un tiempo vienen trabajando con Alfredo Cornejo en proyectos en conjunto, como el nuevo puente sobre el zanjón Frías y los puntos verdes de bicicletas. Así, destacó que comparten una misma visión sobre la relación del Estado con los vecinos y que seguramente van a extender ciertas ideas al Gran Mendoza.
Asimismo, Suárez se mostró esperanzado de que, con gestiones de un mismo signo político en casi todo el Gran Mendoza (con la excepción de Maipú), se pueda avanzar en la búsqueda de soluciones para el área metropolitana como una unidad para temas como energía, transporte y manejo de residuos.
Julio Cobos llegó casi al mismo tiempo que Cornejo y Montero para celebrar el triunfo. Señaló que ambos fueron ministros durante su gestión y resaltó que en estas elecciones se ganaron cuatro nuevas intendencias, con candidatos que son amigos de él, en departamentos que eran bastiones del justicialismo. Minimizó la posibilidad de conflictos durante la transición, en particular por la invitación a desayunar por parte de Cornejo, que aceptó Francisco Pérez.
El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, estuvo acompañado de otras autoridades universitarias y consideró que el hecho de que la UCR vaya a gobernar la provincia es una oportunidad muy buena para su gestión de cumplir con el propósito de “sacar la universidad a la calle” y de contribuir con soluciones a los grandes temas.
Con sus 81 años, el histórico dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, se sumó a la celebración del triunfo y aseveró que es de esperar que esta victoria en Mendoza se repita en varias otras provincias.
Macri se tomó un avión para no perderse la foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los precandidatos por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, viajó para participar de la proclamación de Alfredo Cornejo y Laura Montero como gobernador y vice de Mendoza. Sin embargo, llegó cuando el actual intendente de Godoy Cruz estaba hablando y se retiró poco después.
En el momento en que Macri estaba ocupando su lugar en el escenario, Cornejo estaba agradeciendo a todos los que de un modo u otro habían trabajado para el triunfo del Frente Cambia Mendoza. Y el recién electo gobernador hacía referencia en ese preciso instante al precandidato Ernesto Sanz como “propio”. Si bien luego también mencionó al representante del Pro, lo hizo como un precandidato del frente, con mayor distancia.
Lo cierto es que en cuando Cornejo terminó sus palabras, Macri fue abordado por la prensa y se retiró de modo apresurado unos minutos después. En las breves palabras que dirigió a los periodistas manifestó que estaba contento con el triunfo de la coalición Frente Cambia Mendoza y se mostró confiado conque el recién electo será un buen gobernador.
En cuanto al resultado de la elección en la provincia, planteó que es una muestra de que “en la Argentina hay mucha gente que piensa que se puede vivir mejor”. También manifestó que en las PASO presidenciales, el próximo 9 de agosto, donde competirá con Ernesto Sanz y Elisa Carrió si bien cada uno tendrá su perfil y aportes, compartirán el hecho de ser una alternativa “que viene a ofrecer algo distinto”.
Lucía, la dama de bajo perfil
Lucía Pannocchia, la esposa de Alfredo Cornejo, subió al escenario para acompañar a su marido en el momento de dirigirse por primera vez a los mendocinos como gobernador electo, aunque se quedó en un costado. Él le dedicó un agradecimiento especial, no sólo por ser con quien formó su familia (tienen dos hijos), sino también por la contribución de ella a su carrera política.
La casa de ambos será, de hecho, el sitio donde hoy Cornejo y el gobernador Francisco Pérez se reunirán para mantener un encuentro privado. Pannocchia consideró que esto es positivo, por tratarse de un espacio íntimo, que puede favorecer otro tipo de diálogo. Sin embargo, bromeó con que sólo había mates y nada más para desayunar, por lo que iba a tener que improvisar, ya que estuvieron fuera del hogar durante toda la jornada de ayer.
La quien a partir del 9 de diciembre se convertirá en la “primera dama mendocina”, planteó precisamente que no siente demasiado cómoda con la idea de ocupar ese rol. En cambio, sí indicó que le entusiasma la posibilidad de colaborar en la gobernación de Cornejo desde otro lugar.
En este sentido, adelantó que tiene pensado sumarse al equipo de comunicaciones y trabajar en temas rurales. “Hay todo un equipo y se trabaja de manera que cada uno aporta desde donde sabe, así que no me siento sola”, expresó.