La decisión que tomó el Gobierno, de pedir la derogación de la resistida Ley 9.209, generó repercusiones inmediatas anoche tras el anuncio. Desde todo el arco político salieron a hablar por las redes sociales sobre el tema. Con una coincidencia: se escuchó el pedido que había hecho gran parte de la ciudadanía desde que el proyecto de reforma de la 7.722 había sido enviado a la Legislatura por el Ejecutivo.
El vicegobernador de la provincia, Mario Abed, que estuvo ayer toda la jornada en la Casa de Gobierno junto a Suárez, manifestó su beneplácito sobre la decisión porque viene a poner fin al conflicto, pese a que significa una marcha atrás para el Gobierno. "Nada me hace más feliz en este momento que la sabia decisión tomada hoy por el Gobernador. Espero, de corazón, que traiga a los mendocinos la paz que necesitamos", tuiteó Abed.
El ministro Enrique Vaquié -el único que habló con la prensa- escribió a tono con las definiciones que había dado antes el Gobernador: "Las decisiones no sólo tienen que ser legales sino también legítimas. Por eso destaco la valentía de @rodysuarez para pedir la derogación de la ley 9.209".
Desde el oficialismo se sumó en la misma red social Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján: "Mendoza necesita definir cómo va a seguir creciendo, pero cualquier decisión que se tome en este sentido tiene que contar sí o sí con el consenso social de la amplia mayoría de los mendocinos". También el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, quien fue más efusivo: "¡El pueblo ha ganado! Se derogará la ley 9.209 que reformó la 7.722. ¡Estamos felices! Hemos conseguido proteger el agua de todos los mendocinos".
También se pronunció la diputada nacional Claudia Najul, para quien "la paz social es el primer objetivo de un gobierno democrático. Acompaño al Gobernador en la decisión de pedir derogar la ley que reformó la 7.722".
En el peronismo, uno de los que se expresó fue el intendente de Maipú, Matías Stevanato: "El Gobernador escuchó a todos los mendocinos y mendocinas, y tomó la decisión de pedir la derogación de la ley 9.209. Estamos predispuestos a trabajar a través del diálogo y el consenso para proteger los recursos naturales de toda la provincia", tuiteó.
Le siguió su colega de Santa Rosa, Flor Destéfanis: "El Gobernador nos escuchó a todos y pedirá derogar las modificaciones a la ley 7.722. El pueblo es soberano y hay que respetarlo".
Quienes no participaron del cónclave en la Casa de Gobierno -no fueron convocados- y tuvieron activa participación en la militancia contra la ley minera, fueron dos legisladores de la oposición que anoche celebraron la decisión de Suárez por Twitter.
Mario Vadillo (Protectora) escribió que fue un "triunfo de todo el pueblo unido por un objetivo común, dejando de lado egoísmos, haciendo saber que el pueblo debe participar de decisiones tan importantes para la provincia".
Lautaro Jiménez (FIT) se expresó más eufórico: "¡El triunfo es total! El pueblo de Mendoza conquistó en las calles y rutas la recuperación de la 7.722. Cayó el oscuro pacto del cianuro entre el PJ y la UCR. ¡Hicimos historia!, acompañando el tuit con el hashtag #La7722NoSeToca que se hizo viral en las redes sociales a nivel nacional.
Tanto que fue usado por artistas y músicos como Ricardo Mollo (Divididos), Pedro Aznar, René (Calle 13), Andrés Ciro y el español Ismael Serrano, entre otros.