El ex entrenador del seleccionado argentino Alfio Basile destacó las virtudes futbolísticas del astro Lionel Messi, pero aseguró que el rosarino “carece de liderazgo”.
“Siempre hay que tener uno o dos caudillos en el plantel. Por personalidad, no por calidad de juego. Hay líderes de vestuario que unen sin tener el cincuenta por ciento de la calidad del mejor. Para mí no hubiera sido lo mismo sin (Oscar) Ruggeri. Hoy Messi es un extraterrestre, un goleador increíble, pero no tiene liderazgo”, expresó “Coco” Basile en Infobae TV.
“El único caudillo podría ser (Nicolás) Otamendi, pero no lo conozco. Cuando lo veo jugar en el City siento que tiene presencia y orden. (Javier) Mascherano también, pero no sé si jugará”, agregó el ex DT nacional que ganó las Copas América de 1991 y 1993 y que dirigió en el Mundial Estados Unidos 1994.
Basile, además, manifestó: “Si en la Selección tenés 1.500 jugadores para elegir y vas a poner a un volante que juegue de lateral izquierdo hay algo que no está bien. (Jorge) Sampaoli tiene que elegir dos en cada puesto natural”, opinó.
“La diferencia entre los titulares y suplentes en el Seleccionado debe ser mínima. Salvo los extraterrestres. Por eso cuando un jugador llega con una lesión y poco fútbol no hay que llevarlo al Mundial”, consideró.
Basile, por último, sostuvo: “No sé cómo formará Argentina. Calculo que de entrada jugará (Gonzalo) Higuaín o (Sergio) Agüero. Capaz por afuera pondrá un lateral, pero (Gabriel) Mercado no está para eso. Del otro lado lo tendrá a (Ángel) Di María, que encara, pero no se asocia. Por eso recurre mucho a su individualidad”, apuntó.
“Messi es más delantero que Diego (Maradona) y Diego era el que conducía al equipo. Era un estratega bárbaro. Messi cuando no tiene la pelota anda caminando con el pastito en la boca, pero cuando la recibe de espaldas y encara los rivales tienen que ir a sacar del medio”, destacó.
Y continuó: “Que el 10 (por Messi) no se resfríe nunca, que no vomite, que no se lastime, porque es la única chance que tenemos de ganar. Primero hay que pasar la zona, como dice Mostaza (Reinaldo Merlo), hay que ir paso a paso, porque también están Brasil, Alemania, España, Francia y Bélgica que pueden ser campeones. El problema nuestro no estará en el arco, va a ser en el mediocampo. Hoy no se sabe quién jugará”, finalizó.
Gabriel Mercado - Defensor de la Selección Argentina: “Tenemos que esperar que el DT dé la lista de 23”
En Argentina las alarmas las encendieron primero Sergio Agüero (ya está bien de su lesión en la rodilla), luego Lucas Biglia (por el comentado choque con Papu Gómez) y Gabriel Mercado, una pieza clave en el equipo que asoma. “Me asusté, no quería perderme el Mundial”, reconoció el defensor del Sevilla al llegar ayer al país para empezar a entrenarse con la Selección.
Es que el último fin de semana en el derby sevillano ante Betis una lesión parecía complicar su futuro. Iban 42 minutos cuando en un ataque del Sevilla Ever Banega tocó para Mercado y el ex River mandó el centro que fue fácilmente rechazado por un rival. Inmediatamente, el defensor rengueó, miró al banco y levantó la mano, pidiendo el cambio.
Como el Betis se venía de contragolpe, Mercado corrió hacia su área, pero en la mitad de la cancha se desplomó de dolor. La imagen hacía prever una lesión muscular en la pierna derecha. Por suerte, fue solo un susto.
“Voy a hablar con el cuerpo médico para ver si me dejan correr y veremos cuánto entrenaremos”, aclaró el defensor.
Y agregó: “Tenemos que esperar que Sampaoli dé la lista de 23, por más que ya habló con nosotros cuál es la idea que tiene”.