La diferencia en la tarifa de luz llegaba al 178% con Buenos Aires

Un informe demuestra que los usuarios residenciales de Edemsa tenían tarifas que casi triplicaban a la de los de Edenor y Edesur, quienes recibían subsidios por el 82 por ciento de la facturación.

La diferencia en la tarifa de luz llegaba al 178% con Buenos Aires

La quita de subsidios al servicio eléctrico a nivel nacional dejó en evidencia una larga lista de irregularidades en todo el país. Uno de los puntos polémicos involucra a Mendoza y tiene que ver con la tarifa que pagaban los mendocinos antes de la aplicación de la Resolución 1/2016 (medida que formalizó la quita de subsidios).

Según un estudio realizado por  la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) en conjunto con el Instituto Argentino de La Energía “Gral. Mosconi” (IAE), los usuarios de Edemsa pagaban hasta el domingo pasado un 178% más de lo que abonaban los residentes adheridos a las dos grandes distribuidoras de Buenos Aires: Edenor y Edesur.

El informe indica que los residentes con un consumo mensual de 300 kilowatt-hora (kwh), estaban pagando una tarifa de $ 0,069 por kwh en Buenos Aires y de $ 0,192 en Mendoza. Es decir que los usuarios mendocinos abonaban casi tres veces lo que se pagaba en la capital del país.

Para IAE y Asap, esa diferencia se explica por la utilización de diferentes sistemas de revisión tarifaria entre las provincias y la capital del país en los últimos 13 años. El estudio recuerda que en 2002 se dictó la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, a través de la cual se congelaron las tarifas y las renegociaciones de los contratos de concesión de las empresas de servicios públicos.

A partir de entonces comenzaron a distanciarse los montos de facturación. Según el informe, las tarifas de las empresas de transporte y distribución de gas y electricidad del área metropolitana de Buenos Aires se han mantenido casi sin cambios en los últimos 13 años, mientras que en el resto de las jurisdicciones provinciales se implementaron esquemas de revisión tarifaria permanente.

Eso llevó a que en 2015 los usuarios de Edemsa pagaran un 178% más que en Buenos Aires y residentes de otras provincias, como Córdoba, pagaran casi un 1000% más que los habitantes de la capital del país.

Un dato interesante que aportan IAE y Asap, es que la generación de electricidad se realiza en jurisdicción nacional. Es decir que todas las distribuidores pagan lo mismo por la energía y reciben el subsidio de forma uniforme.

Las diferencias sin subsidios
Los expertos de IAE y Asap señalaron que como las jurisdicciones provinciales aumentaron sus tarifarias mientras las distribuidoras de Buenos Aires mantuvieron casi el mismo precio durante los últimos 13 años, "el peso de los subsidios en las tarifas de las distribuidoras provinciales era sustancialmente menor que el peso que representaba en las tarifas de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Esa conclusión queda en evidencia si se revisan las diferencias tarifarias de los usuarios que no pagaban tarifas subsidiadas incluso antes de la aplicación de la Resolución 1/2016, ya sea por renuncia voluntaria o por quita del beneficio por parte del Estado.

Según el informe, los residentes mendocinos que reciben el servicio eléctrico de Edemsa pagaban $ 0,523 por kwh sin subsidio, frente a $ 0,391 que abonaban los habitantes de Buenos Aires. En términos porcentuales la diferencia era del 33,75%.

Un análisis un poco más profundo permite entender aun mejor la diferencia en el peso que tenía el subsidio nacional sobre las tarifas de Buenos Aires y las de Mendoza.

El estudio muestra que los mendocinos usuarios de Edemsa con un consumo mensual de 300 kwh tenían el 63% de la tarifa subsidiada (pagaban $ 0,192 sobre un precio real de $ 0,523), mientras que los usuarios de Edenor y Edesur en Buenos Aires tenían el 82% de la tarifa subsidiada (pagaban $ 0,069 sobre un tarifa real de $ 0,391).

Diferencias para empresas
El sector comercial e industrial de Mendoza también ha estado pagando más del doble de lo que abonaban entidades similares en Buenos Aires.

Según el informe, antes del recorte de los subsidios los comercios provistos por Edemsa pagaban $ 0,408 por kwh, mientras que los negocios de Buenos Aires abonaban $ 0,160 por kwh.

En tanto, el sector industrial de Mendoza pagaba $ 0,215 por kwh, frente a $ 0,092 de los industriales de Buenos Aires, registrando una diferencia del 133%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA