En un fútbol ultra profesional la alimentación de un jugador es tan importante como el entrenamiento deportivo mismo. No ha sido un trabajo sencillo para los cuerpos técnicos que introdujeron a sus formaciones a este nuevo factor. En el caso de Godoy Cruz, desde enero ha sumado a la licenciada Marisol Pardo Celis y su tarea ya está dando sus frutos.
“Antes la dieta se basaba mucho en hidratos de carbono (pastas) y muchas grasas saturadas (carnes rojas –en exceso-, lácteos enteros) y alimentos muy refinados, los cuales no favorecían el rendimiento a largo plazo de los futbolistas”, cuenta Marisol desde Asunción, mientras no deja de trabajar junto al grupo de chefs que dispuso el hotel.
“Hoy la alimentación de los jugadores es a base de lácteos descremados, carnes blancas, principalmente pescado, granos y legumbres (lentejas, garbanzos, porotos), arroz integral, frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú, y maní). También frutas frescas y desecadas (pasas de uvas y de ciruelas”, agrega la profesional.
Muchos jugadores se han cuidado siempre más bien por un interés personal. En este caso, el trabajo es muy amplio y además exige el entrenamiento 'invisible'. “El azúcar está prohibido, como las harinas refinadas (tortitas, pan, facturas, pastas). Todo se endulza con edulcorante y también mucho consumo de miel. Esto favorece el rendimiento, no solo al momento de entrenar y de jugar sino también les permite prolongar su estado deportivo a lo largo del tiempo”
“El objetivo que se buscó fue la disminución del nivel de grasa a nivel corporal y el aumento de la masa muscular. Con estos puntos el rendimiento deportivo mejoró notablemente, al menos desde lo físico”, explica.
“El cambio fue aceptado por los jugadores. A través de la educación nutricional fue la mejor manera de llegar a ellos. Es muy fácil trabajar con ellos, han puesto muchas ganas. El respeto ha sido clave”
¿Qué se come un día de partido?
Desayuno: (de 8 a 10 de la mañana, obligatorio). A base de lácteos, descremados, semillas, frutas y panes integrales. Infusiones de leche, café y te.
Almuerzo: (12.30) a base de cereales, arroz, entradas con harinas integrales (pizza con vegetales), plato principal en el día del partido es pescado, acompañado con arroz, papas y zanahorias. Banana, con dulce de leche y mix de frutos secos.
Mediatarde: solo una colación a base de frutas secas y miel.
Cena: Lomo con vegetales y cereales. Un mimo.