La alarmante cifra es real y afecta a los 350 millones de afectados a nivel mundial, de los cuales la mitad desconocen que sufren esta afección, lo cual conduce a un diagnóstico tardío en etapas en las que la enfermedad se encuentra haciendo estragos tales como insuficiencias renales, cardiopatías o pérdida parcial o total de la vista.
En Argentina el 10 por ciento de la población sufre de esta afección que consiste en una insuficiencia de insulina en el organismo. La insulina es el transporte de azúcar de la sangre hacia las células y además es la hormona responsable de transformar esta sustancia en energía. El azúcar es el "combustible" del organismo. Si la insulina no cumple su función eficazmente se producen diversos trastornos en el cuerpo y sus órganos asociados a la falta de "combustible" en las celular y un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre.
Los primeros síntomas de diabetes son: mucha orina seguido, mucha sed, pérdida de peso súbita, fatiga crónica. Las organizaciones que ofrecen información acerca de la diabetes en argentina son:
Sociedad Argentina de Diabetes
Federación Argentina de Diabetes