Tras el llamado a paro efectuado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, confirmó que las clases empezarán con normalidad en todos los niveles y las modalidades el miércoles 6 de marzo.
“Agradecemos el apoyo de todos los docentes y directivos que vienen trabajando para garantizar el inicio efectivo de las clases. Venimos trabajando en las jornadas, en infraestructura y esperamos a todos los estudiantes junto a sus familias el miércoles que viene”, expresó Correas.
El Director General de Escuelas recordó, además, que como el servicio Mendotran está en pleno proceso, se dispuso que entre el 6 y el 15 de marzo la DGE justificará las tardanzas de los alumnos y las alumnas que utilicen el sistema de transporte público.
“Están todos los recursos necesarios para comenzar las clases en todos los establecimientos educativos y se espera la presencia de todos los estudiantes, junto a sus familias y equipos docentes para iniciar el ciclo lectivo 2019”, concluyó Correas.
Pese a que se llegó a un acuerdo salarial en diciembre pasado, la posición del SUTE es ofensiva. El secretario general Sebastián Henríquez convocó a una medida de fuerza por 72 horas (entre el 6 y 8 de marzo), en sintonía con la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
“La principal consigna tiene que ver con la reapertura de la paritaria, que fue cerrada con un decreto de Macri”, justificó Henríquez en una entrevista brindada en Noticiero 9.
Si bien la negociación provincial fue cerrada, Henríquez dijo que el salario de los docentes está atado a un ítem de la parrilla salarial denominado "incentivo docente" que, según el sindicalista, "está congelado".
"Necesitamos que se abra la paritaria nacional para tener un salario de referencia. Mendoza está entre las provincias que tienen salarios más bajos del país. Hay una parte de nuestro salario que lo define la Nación y que está haciendo que nuestros haberes se pulvericen", acusó, además de cuestionar una reducción en el presupuesto.