Simplifican el protocolo escolar para que estudiantes modifiquen su identidad de género

La nueva normativa de la DGE permite, con un trámite sencillo, que los establecimientos reconozcan la identidad autopercibida de un alumno.

Simplifican el protocolo escolar para que estudiantes modifiquen su identidad de género
Simplifican el protocolo escolar para que estudiantes modifiquen su identidad de género

Durante 2019, Tadeo (13) cambió su identidad de género. Tras un proceso que vivió acompañado por el amor de sus papás pasó a autopercibirse varón, tal como se había sentido desde hacía tiempo. Si bien rápidamente pudo rectificar su DNI y su partida de nacimiento, su mamá Julia se encontró con inconvenientes a la hora de inscribirlo a la secundaria. En ese entonces las autoridades del colegio querían anotarlo con su nombre de mujer, el que hacía rato había dejado atrás. El argumento era la poca claridad del sistema ante estos casos.

Justamente por la repetición de situaciones como las Tadeo, así como por pedido de directivos y docentes, la Dirección General de Escuelas (DGE) elaboró un nuevo protocolo que le indica a toda la comunidad educativa cómo actuar ante los casos de cambio de género, los que solían generar gran desconcierto en los establecimientos. Para la misma contó con el apoyo de la Coordinación de Diversidad de Género de la provincia.

La nueva resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece que una declaración escrita, con la conformidad del progenitor o representante legal del estudiante en caso de menores de 18 años, es suficiente para las autoridades y el personal educativo utilicen el nombre de pila, uso social o autopercibido del alumno para todos los actos, inscripciones de ingreso anuales, lista de presentes, notas personales, citaciones y todo lo relacionado al uso cotidiano.

Aunque aclara que para emitir los certificados analíticos incompletos o completos, como cualquier otra documentación oficial de acreditación de estudios, sí se debe presentar copia del DNI con la rectificación prevista en la ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género. Por otra parte destaca que las escuelas podrán permitir la utilización de vestimenta acorde a la identidad autopercibida de la persona.


El nuevo protocolo de reconocimiento de identidad de género busca evitar el bullying en las escuelas | Orlando Pelichotti / Los Andes
El nuevo protocolo de reconocimiento de identidad de género busca evitar el bullying en las escuelas | Orlando Pelichotti / Los Andes

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada y quien intervino en la redacción del protocolo, recordó que había una resolución previa al respecto pero que el texto no era suficientemente claro, lo que demoraba el trámite administrativo. "A pesar de que la ley de Identidad de Género es bien operativa, al no haber un protocolo claro en las instituciones pasaban los días y no se hacía efectivo el cambio", explicó la funcionaria.

A su vez destacó que a partir de ahora cualquier modificación que afecte la identidad de la persona está contemplada por la resolución en forma integral y sistémica. "Involucra a todos los niveles de enseñanza para un trámite que no tiene que durar más de entre 15 y 20 días", adelantó. Además comentó que viene con el modelo de resolución que se inicia en la escuela con el director o con la autoridad máxima en el nivel superior y con toda la documentación que se debe acompañar.

"En el caso de género, cuando no hay cambio en la documentación oficial, sino que la persona pide que se adecue su nombre a la identidad autopercibida, se requiere un trámite específico que se hace en la institución y el director tiene que proceder inmediatamente como el papá solicita", detalló Della Savia. En estas situaciones lo que se busca, tal como informó, es respetar los tiempos de cada persona.

“Hay personas que a lo mejor están haciendo un camino y que comiencen a llamarlos como se autoperciben es un proceso previo a una decisión más definitiva y registral que suele darse cuando la persona supera el proceso”,indicó.

La renovada resolución también autoriza a emitir un nuevo certificado analítico, ya sea como duplicado o similar o nuevo certificado de acreditación de estudios, para que se adecue a los datos de un DNI rectificado. Lo que para Della Savia está dentro de los casos más frecuentes. "Personas adultas que han abandonado sus estudios y han cambiado su género pero cuando quieren retomarlos se encuentran con que su documentación escolar anterior no coincide con su género actual. Ahora van a poder cambiarla sin demoras", comentó.

Trabajo conjunto

Fernanda "Teté" Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza, relató que con la abogada de la repartición Gabriela Echenique vienen trabajando en esta resolución en conjunto con la DGE desde hace un año. "Nos basamos en una decisión del Consejo Federal de Educación de la Nación para que no se siguieran vulnerando los derechos de las personas trans", manifestó la funcionaria para quien esta nueva resolución es innovadora y de vanguardia. "Ya que abarca todos los niveles y justamente garantiza los derechos humanos de las personas", aseguró.

También relató que este trabajo estuvo motivado por un pedido expreso de los docentes que se encontraban con un montón de situaciones en las que desconocían cómo actuar. "Con esta resolución se allana el camino para que puedan actuar de manera correcta avalados por un marco normativo vigente", remarcó.

Justamente a la coordinación que comanda Urquiza acudió Julia, mamá de Tadeo, para pedirle asesoramiento ante la negativa de la escuela para anotar a su hijo con su nombre autopercibido aun teniendo su DNI y partida de nacimiento rectificados. "Gabriela Echenique fue un pilar, en una semana no paró hasta que se respetaran sus derechos", recordó agradecida. Finalmente gracias a su intervención lo pudieron inscribir con su nombre.

"Hice todo para evitarle el malestar a mi hijo, iba a tener que inscribirlo con nombre de mujer y era terrible para él, más teniendo su documento nuevo y comenzando un nuevo ciclo", expuso Julia quien celebró la publicación de la nueva resolución para que otros padres no padezcan lo que a ella le tocó.

Cambio de identidad por adopción

El protocolo publicado ayer también incluye un apartado de actuación para que la comunidad educativa actúe correctamente en situaciones de adopción, reconocimiento filiatorio, adición, modificación o supresión de apellido. Tal como precisó Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, esto también apunta a acelerar este cambio que previamente podía llegar a durar desde varios meses hasta un año.

Nueva edición de “Luz, Cámara e Inclusión”

La escuela José Vicente Zapata lanza la novena edición del concurso anual de cortos y fotos “Luz, Cámara e Inclusión”. En esta oportunidad la temática elegida es “Un mundo sin adicciones”. Podrán participar estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la República Argentina con grupos de hasta cuatro alumnos.

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