Reformas al código de convivencia: los alumnos de secundaria no podrán recuperar puntos

El código para escuelas fue modificado por la DGE y los estudiantes que pierdan los 25 puntos iniciales serán considerados "condicionales".

Reformas al código de convivencia: los alumnos de secundaria no podrán recuperar puntos

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó esta mañana el código de conviviencia escolar para nivel secundario 2017. Este estipula la cantidad de puntos que se le quitará al alumno del Índice de Convivencia Escolar (ICE) teniendo en cuanta la gravedad de la falta que haya cometido.

El gobierno escolar consideró que el respeto a las normas de convivencia permite la mejora del clima institucional y genera las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos formativos.

La presentación del código fue anunciado en conferencia de prensa por el director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero.

La DGE, a través de la Resolución 0114, modificó el régimen de convivencia escolar a fin de garantizar la trayectoria escolar de los alumnos. Se adelantó que se trabajará con acciones de prevención.

En la presentación, Jaime Correas expresó que “las escuelas secundarias de Mendoza contarán con una nueva resolución de convivencia, que básicamente apunta a construir sobre lo construido y a partir de este concepto se estableció modificar una norma de la resolución anterior en la cual el alumno podía recuperar puntos en el Índice de Convivencia Escolar”.

Los alumnos que pierdan los 25 puntos establecidos en el Índice de Convivencia Escolar (ICE) inicial serán considerados estudiantes en situación condicional y deberán incorporarse al Sistema de Escolaridad Protegida".

Lucero remarcó que en la nueva resolución se dispuso que cada escuela incorpore en su proyecto educativo institucional acciones de prevención y de mediación de conflictos para una sana convivencia escolar.

Determinación de puntajes a restar según la falta cometida

a) Falta leve: se resta 1 punto del ICE.

b) Falta moderada: se restan entre 2 y 3 puntos del ICE.

c) Falta intermedia: se restan ente 4 y 7 puntos del ICE.

d) Falta grave: se restan entre 8 y 10 puntos del ICE.

e) Falta extremadamente grave: se restan entre 11 y 12 puntos del ICE

Criterios de categorizacion de las faltas

-Falta leve: acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad para quien las realizó.

-Falta moderada: acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad para terceros pares del alumno/a.

-Falta intermedia: acciones que ocasionan un perjuicio o daño leve, de baja intensidad a terceros adultos, como directivos, docentes, preceptores, celadores etc.. O que la acción realizada haya causado daños de baja intensidad para Ia escuela: edificio escolar, mobiliario escolar, o identidad institucional del establecimiento.

-Falta grave: acciones que causan perjuicio o daño de mayor intensidad y, por lo tanto, riesgosas para si mismo y/o terceros pares. El riesgo puede ser a la integridad física, moral o psicológica de los actores involucrados. 0 que las acciones realizadas hayan sido de mayor intensidad y riesgosas para la escuela edificio escolar, mobiliario escolar, identidad institucional del establecimiento. •

-Falta extremadamente grave: acciones que ocasionan perjuicio o daño de mayor intensidad y por lo tanto, riesgosas para terceros adultos, siendo alguno de esos terceros adultos, directivos, docentes, preceptores, celadores, etc. representando un claro peligro para la integridad física, moral o psicológica de los actores involucrados. También se puede considerar en esta categoría una falta

Otras acciones educativas que continúan en el ciclo lectivo 2017

Durante la conferencia de prensa también se anunció que durante este nuevo ciclo se seguirá trabajando con el programa Mendoza Educa, para que cada escuela realice su proyecto acorde a las necesidades.

Además, se comunicó que Nación enviará a la Provincia más de 160.000 libros para mejorar la educación primaria, sobre todo fortaleciendo matemática.

La DGE también analiza la jornada extendida y continuará con el programa "La escuela sale de la escuela", para generar vínculos con otros espacios, como clubes y centros comunitarios.

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