La Dirección General de Escuelas (DGE) informó hoy que durante el ciclo lectivo 2018 será depositado el pago de antigüedad e indemnizaciones para aquellos docentes que se vieron beneficiados y a los que se les adeudaban esos ítems.
En esta primera tanda, 2.642 trabajadores de la educación recibirán lo adeudado, de los cuales 2.498 corresponde a antigüedad, y el Gobierno provincial desembolsará $19.956.618.
En los casos de indemnizaciones, corresponden a 144 docentes, lo que tendrá un costo de $10.338.423,81.
Por lo tanto, el Gobierno saldará una deuda con los trabajadores de $30.295.041,81 entre antigüedad e indemnizaciones.
Desde la DGE indicaron que durante el ciclo lectivo 2018 se canceló la deuda histórica del ítem zona a todos los docentes que se vieron afectados y que gestiones anteriores no cumplieron con las obligaciones. Estas decisiones se realizan con el fin de mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer la calidad educativa de quienes forman a nuestros niños, jóvenes y adultos.
En total, la Provincia dispuso para pagar esta deuda $608.432.822,65, de los cuales $437,5 millones correspondieron a reclamos "administrativos".
De esta forma, 15.291 docentes y personal de escuelas terminaron de cobrar, después de años de instancias administrativas y procesales. Ahora, por eficiencia presupuestaria, se canceló una deuda que en su momento derivó en una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales, que generaron costas millonarias para la Administración Pública. Esta deuda había sido generada por la irresponsabilidad de gestiones anteriores que durante el período 2008/2015 hicieron reconocimientos masivos que no contaron con previsiones presupuestarias.
Cómo gestionar el pago de antigüedad e indemnizaciones
La DGE recordó a los docentes beneficiados por el pago de antigüedad e indemnizaciones que deben ingresar en el aplicativo con el instructivo donde se explican los pasos a seguir para la cancelación de la deuda y efectuar el correspondiente cobro a recibir.
Ingreso al aplicativo
El primer paso a realizar es ingresar el CUIL, donde aparecerá un detalle del cobro a recibir. Los docentes deberán firmar frente a un director un acuerdo de conformidad por cada expediente, y presentarlo en cualquier establecimiento educativo estatal. Los directores serán preparados a partir de este jueves para realizar la carga del acuerdo en cuestión en el GEM y presentarlo, además, en la delegación respectiva.
El paso anterior deberán realizarlo todos los docentes que acepten el acuerdo, tanto los que se encuentran en una instancia judicial como los que están en una instancia administrativa.
En caso de que el beneficiario haya fallecido, el acuerdo deberá ser presentado en las escuelas por el derecho habiente adjuntando lo siguiente:
- Auto de apertura de la sucesión.
- Designación del administrador de la sucesión.
- Declaratoria de herederos..
- Copia del expediente administrativo donde figure la persona como derecho habiente del beneficiario