La DGE oficializó la transformación de los institutos docentes

Entre otras cosas, confirma la quita de subsidios a algunas instituciones.

La DGE oficializó la transformación de los institutos docentes
La DGE oficializó la transformación de los institutos docentes

Tras los últimos movimientos de funcionarios de segundas líneas en la Dirección General de Escuelas, ayer se oficializó uno más: la creación de la coordinación de Educación Superior, a cargo de Emma Cunietti (quien ya estaba en funciones hace casi un mes), quien tendrá a cargo la aplicación del decreto 530 que reformará los institutos de formación docente.

Esto llega en medio de una doble polémica en el ámbito de la educación superior de Mendoza: el quite de subsidios a algunos terciarios privados y el rechazo de un grupo de estudiantes de profesorados a la evaluación Enseñar que realizó la DGE la semana pasada.

"Un dato que hay que dar a conocer, y que está en uno de los considerandos del decreto para entender estas normas, es que en 2014 se matricularon 7.302 estudiantes en carreras de formación docente y en 2017, cuando estos alumnos debían estar en condiciones de rendir en el Operativo Enseñar, sólo cumplieron con las condiciones 880 alumnos; el 12% logró la continuidad en el sistema", aseguró ayer Jaime Correas, titular de la DGE, en conferencia de prensa.

"Nuestro único objetivo es mejorar las trayectorias de los estudiantes. De ahí viene el análisis de las carreras prioritarias, las matrículas y una serie de variables que nos permiten saber cómo el Estado debe subsidiar, dónde no hay que hacerlo o dónde hay que disponer de más recursos", agregó.
Cunietti, por su parte, dijo que "este decreto viene a cerrar una política para todo el nivel superior, donde quedan establecidos, en los anexos, temas importantes como el ingreso por concurso, por oposición y antecedentes para los docentes".

También enfatizó que "por primera vez en la historia de la educación superior en Mendoza, la elección del rector (de los institutos terciarios) se efectuará en forma directa, como lo hace la UNCuyo, además de la regularización para revalidar la titularidad, el armado de consejos directivos y juntas de disciplina, entre otros temas".

"Este decreto también propone generar mecanismos de acreditación que sean de monitoreo y acompañamiento al nivel y la planificación de la oferta a nivel regional", cerró.

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