La DGE negocia por 256 mil raciones alimentarias

Esos son los alumnos que reciben algún alimento en escuelas públicas por día. Los proveedores reclaman un aumento.

La DGE negocia por 256 mil raciones alimentarias
La DGE negocia por 256 mil raciones alimentarias

La discusión entre proveedores de las raciones alimentarias en las escuelas y la DGE levanta el tono a medida que se acerca el comienzo de clases. El Gobierno tiene 750 millones de pesos presupuestados y ese es el máximo que quiere pagar por las 256.025 raciones diarias que se distribuyen en las escuelas.

Los proveedores sostienen que por esa comida el Gobierno está ofreciendo un 15% de aumento respecto de diciembre pasado, cuando ya venían con atraso porque durante el 2018 la actualización fue del 19%.

Ayer, 50 proveedores se reunieron en la Asociación de Panaderos y redactaron una carta indicando que sólo ofrecerán la merienda hasta que lleguen a un acuerdo por el resto de las prestaciones.

Reciben la prestación alimentaria 1.100 escuelas y 200 jardines maternales. Si se tiene en cuenta que el sistema de educación pública tiene unos 450 mil alumnos, alrededor de 56% reciben algún alimento.

"Estimamos que los primeros días de marzo estaremos firmando la resolución de aumento, obviamente con el acuerdo de los proveedores", dijo el director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola.  

Antes, esta negociación se hacía con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. El año pasado, el decreto 1.258 dispuso que se transfirieran las prestaciones escolares de la Dirección de Derecho a la Alimentación a la Dirección General de Escuelas, quedando en Desarrollo Social los comedores comunitarios y los centros de apoyo educativo.

Las 256 mil raciones no son todas iguales y las diferencias están vinculadas a si las escuelas tienen cocina y la edad de los chicos de cada escuela, salitas de 4 y 5, y jardines maternales. Además, algunos reciben almuerzo o tres tipos diferentes de meriendas (común, simple y reforzadas, que varían en la provisión de fruta) o panificado solo.

Hasta la semana pasada, la negociación estaba centrada en los ingredientes: cuánto y qué tipo de carnes, verduras, condimentos, frutas, pan y lácteos. “Un grupo de nutricionistas trabajaron en la conformación del menú y estamos viendo el desgloce de costos para arrimarnos a un precio razonable”, dice Sciola.

Ahora aparecen los números finos y también las angustias: por un lado de la DGE, que no quiere excederse del presupuesto; por el otro de los proveedores, que tienen cierta desconfianza en la marcha de la inflación.

Por ahora los proveedores no reclaman públicamente, pero trascienden las preocupaciones en las redes sociales, particularmente por el incremento de los insumos.

Desde el Gobierno se aclaró: “No es un sistema de licitación, sino concurso de proveedores, por eso es que se negocia con el proveedor”, dijo Sciola. Algunos de esos proveedores trabajan con el Estado hace 20 años.

Esa frase significa que la DGE entiende que los chicos son un mercado cautivo para los proveedores y éstos sostienen con discreta furia que los negociadores oficiales hasta buscan precios de los insumos para bajarles los costos.

Aún así, desde el Gobierno se muestran optimistas: “El 6 de marzo se empieza con la merienda, partir del lunes 11 ya se empieza el comedor porque en los primeros días hay cambios en la matrícula de las escuelas”.

Cada día se sirven 45.708 almuerzos para alumnos primarios, 135 de jardines de infantes y 6.485 para jardines maternales. Además se sirven 81.406 meriendas para alumnos de primaria, 25.895 de jardín, más 10.292 para jardines maternales. Hay 100 más para chicos de jardines maternales que están en edad de ir a la primaria y 17.026 para alumnos de secundaria.

Las meriendas reforzadas de alumnos de jardín son 280, a las que se suman 952 en los jardines maternales y 60.547 que se distribuyen entre alumnos de primaria y 8.091 entre secundarios. De las meriendas simples se distribuyen 12.796 y un panificado a 683 niños.

Además, se distribuyen 3.458 viandas (almuerzos) entre alumnos de escuelas de jornada extendida que no tienen cocina para elaborar.

Claves

El 56% de los alumnos  recibe algún alimento. Son 450 mil estudiantes en escuelas públicas: Si se reparten 256 mil raciones por día, más de la mitad comen al menos un panificado. 
 
Se sirven 55.786 almuerzos por día. Eso corresponde a 45.708 para alumnos primarios, más 135 de jardín en escuelas con cocina, 6.485 de jardines maternales y 3.458 viandas. 
 
$ 750 millones es el  presupuesto 2019. Es lo que votó la Legislatura para este año y es el número tope del Gobierno en la negociación. Del otro lado, los proveedores quieren mejorar la oferta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA