La DGE le quitó el subsidio al Norbridge con gravísimas acusaciones

La DGE dice que la escuela cometió graves faltas, como facturación paralela. Cierra su secundario y hay incertidumbre entre los padres

La DGE le quitó el subsidio al Norbridge con gravísimas acusaciones

Tras denunciar reiterados incumplimientos, faltas y hasta estafas, la Dirección General de Escuelas decidió quitarle el subsidio estatal al colegio Nordbridge y publicar hoy la Resolución, en la que detalla faltas como facturación paralela, cuentas en moneda extranjera y cobro de cuotas superiores a las pactadas con el Gobierno.

La Resolución N°59-DEP-17 dice, entre otras cosas, que el colegio no tendrá más dinero estatal por  "la gravedad y reiteración a las faltas de cumplimiento de la normativa jurisdiccional que regulan el aporte estatal a las instituciones de enseñanza pública de gestión privada".

La escuela llegó de la mano de Daniel Ricart, quien en 1989 desembarcó en Mendoza asegurando que tras su paso por la Universidad de Harvard tenía un sistema educativo revolucionario para estimular la inteligencia de los chicos. El Gobierno de Mendoza en ese entonces "compró" la idea e inició su relación con la institución, que durante años prometía un sistema distinto para chicos distintos.

Pasado el furor en los 90 por Ricart, el colegio siguió funcionando y con subsidio estatal, aunque ahora saltan numerosas irregularidades

Según la DGE "se tomó conocimiento que el colegio notificó y cobró a los padres un valor de cuota superior al que se encontraba autorizada a cobrar por Resolución N° 81-DEP-15, para tener vigencia desde el mes de febrero del 2017"

Más adelante, la resolución escracha a Ricart.

"La Fundación Ricart tiene un superávit promedio en los últimos tres ejercicios que asciende a $ 2.586.871,94",

Además, dice que la fundación "posee inversiones en moneda extranjera que se han mantenido durante los últimos tres ejercicios".

Es decir, desliza que lejos de ser una fundación sin fines de lucro,hace negocios mientras recibe aporte del Estado.

"Se verifica que a todos los padres del colegio se les ha cobrado durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo del ciclo lectivo 2017 valores de cuota programática y extraprogramática superiores a lo autorizado para la institución por la Dirección de Educación Privada, según se notificó en fecha del 8/03/2017 a la Fundación Ricart – colegio P-PS 131 NORBRIDGE; 7.- se verificaron algunas situaciones de facturación por montos que exceden notoriamente los rubros o conceptos que se pueden cobrar a los padres"


"Dispóngase el CORTE DEFINITIVO DEL APORTE ESTATAL por aplicación del artículo 20 inc d) del DECRETO N° 2633/05 y complementarios, a la FUNDACIÓN RICART en calidad de propietaria del COLEGIO P-PS 131 NORBRIDGE, para hacerse efectivo desde el mes de julio del 2017, en atención a la gravedad y reiteración a las faltas de cumplimiento de la normativa jurisdiccional que regulan el aporte estatal a las instituciones de enseñanza pública de gestión privada, según se detalla y justifica en los considerandos de la presente resolución y cuyos antecedentes documentados obran en la Dirección de Educación Privada ", remata la resolución, que la DGE mostró hoy en Twitter,.


Mientras tanto, la escuela hace circular un Whatsapp a los padres en el que afirma que cierra el secundario y que primaria y jardín tendrán aumento en sus cuotas, ante el retiro "arbitrario" del subsidio.

Resolución 59 Dirección de Educación Privada

from

Dirección General de Escuelas Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA