La Dirección General de Escuelas gastará 50 millones de pesos este año en el alquiler de 124 edificios escolares, un tercio de todo lo que destinará el Gobierno en este aspecto. "La mayoría de los alquileres están en el Centro, donde no hay terrenos para hacer nuevos edificios. Es un tema muy dinámico porque tiene que ver con las necesidades que surgen y las posibilidades de construir y alquilar que hay en la zona", explicó el director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola.
En total, el Estado provincial tiene 1.323 edificios escolares propios y a fin de año se planea sumar 20 más. Pero aunque el Gobierno decidiera construir un edificio para cada una las escuelas que alquila, no podría cumplir las necesidades en el corto plazo. En realidad existen dos impedimentos: la falta de terrenos en las zonas donde hay una demanda educativa, y el costo y tiempo que significa construir una escuela.
"Una escuela nueva cuesta entre 30 y 50 millones de pesos dependiendo del tamaño. La mayoría son de 1.200 metros cuadrados", comentó el director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar de la DGE, Bernardino Rodríguez.
“Una vez que se consigue un terreno -que puede tardar años- hay que hacer el proyecto. Buscar los presupuestos, los fondos, abrir la licitación y ejecutar la obra. Si se cuenta con la partida presupuestaria, todo el proceso dura como mínimo tres años”, agregó.
Entonces, si el Gobierno decidiera dejar de alquilar los 124 inmuebles, debería destinar 3.720 millones de pesos a la construcción de establecimientos educativos. Y durante tres años seguir pagando los alquileres hasta que se terminen las obras.
Hay casos emblemáticos como el de la escuela Islas Malvinas de Las Heras, que hace 30 años que alquila su edificio. También ejemplos más cercanos en el tiempo, como el de la escuela Domingo Bombal que fue clausurada en mayo 2017. Después de un período de intensas lluvias, algunas partes del viejo edificio -ubicado en Montecaseros y Lavalle, Ciudad,- empezaron a ceder y los alumnos fueron reubicados en una propiedad del Arzobispado de Mendoza que está al lado de la Catedral de Loreto (Lavalle y José Federico Moreno).
"Esperamos que para las vacaciones de invierno los alumnos vuelvan a las aulas de su escuela", dijo Rodríguez. En las obras de la Bombal se han invertido 14 millones de pesos y se ha mantenido la estética en general.
Otra escuela que está funcionando en un edificio alquilado es la José Federico Moreno, de Ciudad. Los chicos empezarán las clases en donde funcionaba la Fundacion Gutenberg mientras reparan los techos. Las autoridades esperan que recién en el 2020 la obra esté terminada.
En los últimos días también consiguió notoriedad el caso de la escuela Lucio Cicchitti de Guaymallén, donde los padres amenazaron con no mandar a sus hijos a clases si no tenían comodidades. En este caso, el edificio está en el proceso de licitación para hacer las reparaciones. Los alumnos de la escuela primaria fueron trasladados a la Verdaguer, los del CENS 3-314 y el Cebja 3-216 Liliana Bodoc a la Padre Juan Pastor y sólo consiguió aprobación para alquilar el CCT 6017 Congreso de Tucumán.
Ahorros
El número de escuelas que funcionan en edificios alquilados casi no ha variado a lo largo de los últimos años pero sí lo ha hecho el número de propiedades que se arriendan para el funcionamiento de oficinas de la DGE. El gasto se achicó casi a la mitad en dos años: en 2017 fueron 21 millones de pesos y este año solamente se destinarán 11 millones.
Uno de los casos más conocidos fue cuando se trasladaron las oficinas de la DGE que funcionaba en el edificio de la ex TAC (propiedad de la familia Millán), en la esquina de Godoy Cruz y Mitre de Guaymallén. "La mayoría de esas dependencias pasaron a la sede de Casa de Gobierno y dejar de pagar ese alquiler significó un gran ahorro", explicó Sciola.
Actualmente, la mayor parte del dinero en este aspecto se destina a las delegaciones de la DGE en Malargüe, San Rafael y General Alvear, que no tienen edificio propio.
Hay que decir que el Honorable Concejo de Administración del organismo educativo es la dependencia con rango constitucional la encargada de autorizar los convenios de locación de inmuebles. Está integrado por nueve miembros y el director de Escuelas, Jaime Correas.
"Allí se ven las necesidades, se analizan los precios de mercado y se determina un 10 por ciento menos porque los alquileres son para la DGE", explicó Sciola.
Teniendo en cuenta las cifras del presupuesto 2019, la DGE paga mensualmente -en promedio- alrededor de 33 mil pesos por cada edificio que alquila. Algunos han sido construidos para ser colegios y en otros casos se trata de salones o casas.
Prometen 20 edificios nuevos
El Gobierno espera terminar la gestión inaugurando 20 escuelas nuevas, algunas con fondos nacionales y otras, provinciales. En total se han destinado 413 millones de pesos.
Entre las nuevas están la Titarelli (Rivadavia), Pierini (Malargüe) y Arias (Lavalle). También se suman la Gallegos(Tunuyán) y la Fuerza Aérea de Las Heras, que funcionan en edificios viejos y desgastados.
Además, se están construyendo los inmuebles del nivel inicial Crear (Maipú), 0-164 (Lavalle), 0-173 (Junín), 0-057 (San Martín) y 0-107 (Rivadavia). Para estas escuelas se destinan 110 millones de pesos.
Por otro lado, se invierten 658 millones de pesos para hacer reparaciones en 1.036 escuelas. "En 4 años multiplicamos 10 veces la inversión porque en 2016 solamente se gastaron 69 millones de pesos en reparaciones", dijo Rodríguez.
Además, el funcionario explicó que la mayoría son tareas de gran envergadura que incluyen techos, cañerías y sanitarios.