En lo que va del año, la Dirección General de Escuelas ha cerrado unas 50 divisiones en distintos establecimientos de nivel secundario de la provincia. Se trata, según detallaron, de cursos que no cumplían con el mínimo de 18 alumnos que fija la normativa. Como contraparte se abrieron otras 30 nuevas. Sin embargo, preocupa que haya instituciones saturadas y otras que van perdiendo matrícula.
Sara Lucero, directora de Nivel Secundario, explicó que en 2016 se han cerrado aproximadamente 50 cursos ya que no tenían la cantidad mínima de alumnos, que es de 18.
Así, detalló, en una escuela había dos primeros años con 19 estudiantes en total (9 en uno y 10 en otro), que se unieron en uno solo. En otra, entre dos segundos años alcanzaban los 30 alumnos, un número que permite, al unificarlos, dar clase sin inconvenientes.
La funcionaria señaló que hay establecimientos muy demandados mientras otros van perdiendo matrícula. De ahí que, desde la DGE, se haya mantenido reuniones con algunos directivos de los colegios que perdieron divisiones para informarles que, si el año que viene tienen un mayor número de estudiantes, se puede revertir la medida.
En opinión de Lucero es necesario que la escuela trabaje para mejorar la imagen que tiene en la comunidad, de modo de ser elegida por padres y alumnos.
Algunos modos de lograrlo, detalló, son realizar acciones que generen un impacto en el entorno, que los chicos participen en concursos y salidas pero, sobre todo, que los docentes desarrollen proyectos para que sea más atractiva la enseñanza y los jóvenes aprendan.
De todos modos, reconoció que hay establecimientos que tienen una problemática social significativa y que los padres prefieren no mandarlos a la escuela del barrio, para evitar el riesgo de que sean asaltados al entrar o salir. Para ello, recomendó que los chicos vayan acompañados por un adulto. En tanto en otras, también de condiciones vulnerables, la matrícula no se ha reducido.
Sara Lucero indicó que han solicitado a directivos y supervisores de escuelas que han perdido divisiones, que ideen propuestas de mejora, ya que está previsto poder destinar horas y recursos para ello.
El cierre de cursos en escuelas secundarias ha generado preocupación en las escuelas por los docentes suplentes que pierden trabajo y los titulares que quedan en disponibilidad.
El SUTE Godoy Cruz organizó una reunión de urgencia el lunes por la publicación, el 9 y 10 de junio, de resoluciones que cerraron: 5° 3° de la modalidad Comunicación, Arte y Diseño de la escuela 4-010 María Elena Champeau; 1° 4° y 4° 2° de Economía y Administración, de la 4-051 Américo Calí; 1° 4°, 2° 2° y 3° 3° de Ciencias Sociales y Humanidades, de la 4-052 Juan Draghi Lucero; 4° 3° de Economía y Administración de la 4-068 Atilio Anastasi; 1° 5° y 2° 4° de la 4-072 Federico García Lorca; 1° 6° de la 4-150 Pérez Elizalde; 5° 2° de Ciencias Sociales y Humanidades, de la 4-131 Mahatma Gandhi; y 2° 3° de la 4-178 Victoria Ocampo.