Ante el inminente inicio de clases, la Dirección General de Escuelas detalló cómo será el plan de contingencias a implementar este año en los establecimientos educativos intervenidos con obras de reparación, a fin de asegurar el normal dictado de clases que será este lunes 5 de marzo en toda la provincia.
La jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, y el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de la Subscretaría de Infraestructura Social Básica, Emilio Pastorino, informaron hoy acerca del estado de situación y de las disposiciones que se ejecutarán en cada una de las escuelas que se encuentran actualmente con refacciones.
Desde el Gobierno confirmaron que sólo en seis de los 1.320 edificios escolares se ha tenido que confeccionar un plan de contingencia acordado con la respectiva comunidad educativa que incluye, como medida de mayor consideración, la reubicación momentánea de alumnos en otras instituciones lo más cercanas posible.
En tanto, también habrá alquiler de edificio, alquiler y colocación de baños químicos, provisión de bidones con agua potable, transporte para el traslado de estudiantes y docentes, y transporte de meriendas para algunos colegios afectados por obras.
Las escuelas 1-272 Domingo Bombal y 1-028 José Federico Moreno, ambas de Capital, no estarán disponibles para todo 2018, de acuerdo al panorama general de reparaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
En tanto que la 1-116 Tomás Godoy Cruz y la 1-629 Carlos Pellegrini, ambas de Godoy Cruz; la 1-165 Neuquén, de San Martín; y la 1-183 Correo Argentino, de Lavalle, no estarán aptas para el cursado de alumnos en una parte del primer semestre del corriente año.
Por su parte, la 1-622 Padre Pedro Arce, institución de Godoy Cruz, no estará en condiciones para el cursado durante el segundo semestre, indicaron desde la DGE.
Serán un total de 22 escuelas las que comenzarán las clases con obras iniciadas o a iniciar, y otras 29 que se intervendrán durante el ciclo lectivo que arrancará la próxima semana. La inversión va de los 500.000 a más de 6 millones de pesos, en cada uno de los casos.
La DGE aseguró que en los últimos tres años la inversión en infraestructura escolar creció "considerablemente". En 2016 se destinaron $116 millones en la reparación de establecimientos escolares, mientras que en 2017, la suma totalizó los $330 millones.
Para este año está prevista la ejecución de 23 obras, seis más que para 2017 y diez más que para 2016. El monto de contratos del presente año alcanza los $470 millones, detalló la DGE.