La DGE anunció que no cerrará los promedios del primer trimestre hasta la vuelta a clases

Si bien se acreditarán notas en el proceso, se suspende el cierre hasta después del receso invernal. Cómo será el seguimiento de alumnos.

La DGE anunció que no cerrará los promedios del primer trimestre hasta la vuelta a clases
La DGE anunció que no cerrará los promedios del primer trimestre hasta la vuelta a clases

La Dirección General de Escuelas (DGE) aprobó cambios en los modos de evaluación y en el calendario escolar para el ciclo lectivo 2020 a raíz del dictado de clases a distancia de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

A través de la resolución 804 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno escolar dejó sin efecto las fechas previstas de cierre del primer trimestre y/o cuatrimestre de la escolaridad obligatoria en sus niveles y modalidades, reguladas por los correspondientes regímenes académicos.

También, y tal como se hizo saber ayer desde el Consejo Federal de Educación, la DGE suspendió temporalmente la acreditación de notas del primer trimestre y/o cuatrimestre. Si bien habrá calificaciones en el proceso y quedarán registradas en el sistema GEM, no así la nota final del trimestre cursado. Es decir que se considerarán válidos los aprobados, pero los desaprobados tendrán que rendir presencialmente luego (en fecha a definir, después de julio) y ahí se verá la nota final.

En ese sentido, "ningún estudiante que curse como alumno regular en los niveles y modalidades de la educación obligatoria podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas de la situación contextual al haber tenido algún impedimento para conectarse con los docentes o al haber sostenido con ellos una trayectoria educativa discontinua y de baja intensidad en el formato no presencial".

Para asegurar y chequear la situación de cada estudiante, los docentes continuarán con la carga obligatoria de la información en el sistema GEM, desde donde se realizará el seguimiento de las trayectorias de los alumnos.

De reiterarse las inasistencias de los estudiantes, los directivos deberán activar de inmediato los procedimientos disponibles para conocer las causas del ausentismo, "a efectos de desarrollar en los casos en que sea posible, las estrategias necesarias para restablecer la vinculación escuela/docente – estudiante".

"En aquellas situaciones en las cuales no es posible sostener en el tiempo la vinculación con el estudiante, por causas relacionadas a la situación de vulnerabilidad contextual que padece, su ausente se consignará en el sistema GEM como 'ausente no computable', que será valorado únicamente como un indicador que le garantice al estudiante el acceso preferente a los dispositivos de organización", indicaron desde la DGE.

Por último, las autoridades provinciales de educación formalizaron las siguientes pautas respecto al proceso de evaluación:

-Para aquellos estudiantes que sostienen satisfactoriamente su trayectoria educativa individual no presencial, se deberá consignar en el sistema GEM hasta el 3/07/2020, la información valorada de proceso, con notas.

-Para aquellos estudiantes con procesos discontinuos, con trayectoria educativa individual de baja intensidad, las notas de valoraciones positivas se informarán en el GEM en la medida en que puedan ser obtenidas. Caso contrario, quedará en blanco el casillero de la nota, debiendo cargar obligatoriamente el respectivo informe de retroalimentación o una síntesis del mismo, para el seguimiento tanto de las autoridades superiores como de los estudiantes y/o a sus progenitores/adultos responsables (quienes verán en el GEM la especificación “En proceso”).

-La carga en el GEM siempre debe ser coherente con los informes de retroalimentación formativa, en los que el docente comunicará al estudiante y sus progenitores/adultos responsables una descripción de su alcance.

-La información cargada en GEM será valorada como un indicador que le garantice al estudiante el acceso preferente a los dispositivos de organización que se dispongan según se detalló en el artículo 6to de la presente norma.

Educación superior con exámenes virtuales

En el caso de los institutos de educación superior que dependen de la DGE, el gobienro escolar aprobó "pautas y orientaciones marco para una evaluación mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación", es decir que desde la virtualidad se tomarán exámenes parciales y finales. Los datos de la plataforma en línea están liberados para los estudiantes y docentes.

Sin clases presenciales hasta después del receso

En conferencia de prensa, el titular de la DGE, José Thomas, reiteró que las clases presenciales se retomarán después del receso invernal, es decir, en julio o agosto, "cuando haya un panorama más claro tanto en el país como en el mundo".

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