La DGE adoptó un nuevo sistema para elegir abanderados y escoltas en la secundaria

El orden de mérito tomará los cuatro primeros años en el caso del nivel orientado y no tercero y cuarto, como sucedía con el viejo Polimodal

La DGE adoptó un nuevo sistema para elegir abanderados y escoltas en la secundaria
La DGE adoptó un nuevo sistema para elegir abanderados y escoltas en la secundaria

La Dirección General de Escuelas estableció cruciales modificaciones en el reglamento de elección de abanderados y escoltas del nivel secundario, tanto en la gestión estatal como privada. El pricipal cambio salda una deuda con el sistema educativo: desde este año se tomarán las calificaciones de los primeros cuatro años (o cinco, en el caso de las técnicas) de la secundaria y no los dos primeros del viejo Polimodal.

Hasta 2018 se consideraban para la designación de abanderados y escoltas la trayectoria académica de los estudiantes en tercer y cuarto año en las secundarias orientadas y tercero, cuarto y quinto año en las técnicas. Se trataba de una metodología basada en la vieja Ley Federal de Educación 24.195, sancionada en 1993, que dividía en EGB 3 (actuales 7°, 1° y 2°) y Polimodal (actuales 3°, 4° y 5°). En consecuencia, para la elección se tomaban los dos últimos años de cursado de los alumnos.

A través de la resolución 3.419, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la DGE derogó las antiguas normativas para la elección y estableció que a partir del ciclo lectivo 2019 deben "tener aprobados todos los espacios curriculares antes del periodo complementario de orientación y evaluación, en su trayectoria de nivel secundario". Como antes, continúa vigente como requisito que la calificación final sea 7 (siete) en cada espacio curricular.

Asimismo también podrán participar los chicos y las chicas que estén bajo escolaridad protegida, es decir, aquellos que no asisten regularmente por motivos justificados (salud, integridad física y contexto familiar, entre otros).

El reglamento de la DGE también ratifica que "no podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en situación 'condicional', sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos Índice de Convivencia Escolar".

Otra modificación es que, durante el acto protocolar de cambio de bandera, los estudiantes designados como abanderados y escoltas deberán ser públicamente destacados por otros méritos alcanzados, como asistencia perfecta o mejor compañero, según lo disponga el proyecto institucional de cada escuela. Lo mismo aplica para la elección de un alumno o alumna portaestandarte (bandera institucional) en los colegios privados.

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, valoró los cambios que comenzaron a regir ya que "valoran la trayectoria completa del estudiante" y precisó que se hará una lista de orden de mérito único.

"Se ha validado el sistema que provee el GEM para realizar la carga y utilizar el procedimiento previsto para establecer y pautar el orden de mérito. A su vez se ha institucionalizado el cuadro de honor con los 20 mejores promedios que surgen de ese orden de mérito y se da la posibilidad de que por proyecto institucional se puedan destacar los logros tanto docentes como de otros estudiantes que uno quisiera destacar como mejor compañero, mejor asistencia, logros en proyectos institucionales, etcétera", detalló Della Savia.

La funcionaria aclaró que los estudiantes que no pueden ser postulados son "los que han repetido algún año en el nivel secundario, o que estén en condicionalidad ya sea por inasistencias o pérdidas de puntos de convivencia. Sí pueden participar los estudiantes que se encuentran en el sistema de escolaridad protegida siempre y cuando no sea por problemas en la convivencia escolar o condicionalidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA