La devaluación ya se traslada a los precios de las góndolas

El aumento promedio es del 2%, aunque algunos artículos superaron el 30% de incremento.

La devaluación ya se traslada a los precios de las góndolas
La devaluación ya se traslada a los precios de las góndolas

Los supermercados y comercios mayoristas comenzaron a ajustar sus precios, reaccionado a la suba del dólar.  En los primeros días de la semana los proveedores de las grandes cadenas presentaron listas con variaciones de hasta 25%, pero los cambios no se trasladaron a las góndolas de forma inmediata. Los primeros ajustes se comprobaron recién el viernes, con subas que promedian apenas un 2%.

Los aumentos tuvieron una especie de "transición". Quienes intentaron consultar ayer la página web de "Precios Claros" para comparar el valor de los productos de su lista de compras en distintos súper e hipermercados, se encontraron con pocos precios publicados. La mayoría de los artículos aparecía como "no disponible".


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

El lunes, representantes de diferentes cadenas reconocieron que habían recibido listas de sus proveedores con nuevos importes, pero aclararon que estaban negociando el porcentaje de incremento, por lo que las subas tardarían en trasladarse a las góndolas.

Los Andes ha elaborado una lista con unos 70 alimentos, artículos de limpieza y perfumería, para realizar un seguimiento de la evolución de precios a partir de los datos que publican diariamente algunos súper e hipermercados en la página Precios Claros.

Efectivamente los importes no variaron a principios de semana, pero ayer el aumento empezó a notarse.

Sin embargo, el incremento general está lejos del 30% de la escalada de la cotización del dólar, ya que en promedio -al menos por ahora- se ubica en un 2%, con picos que superan ese 30% (en el "carrito Los Andes"). De todos modos, se debe destacar que algunas cadenas actualizaron el valor de un buen número de productos, mientras que otras aún mantienen mayoritariamente los precios del lunes pasado.

Por otra parte, el jueves, el presidente Mauricio Macri anunció que eliminará el IVA (Impuesto al Valor Agregado) hasta diciembre para ciertos productos alimenticios que pueden considerarse de primera necesidad para las familias, cualquiera sea la marca. En el listado están incluidos: pan, leche, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, fideos secos, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador, pan rallado, yerba mate, mate cocido, té conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos.

En las próximas horas se conocerán detalles de cómo se aplicará -en función del acuerdo al que se llegue con los comerciantes-, pero desde el Gobierno Nacional resaltaron que la idea es que el beneficio no se diluya en la cadena de producción y comercialización, sino que llegue a los consumidores. Además señalaron que no se apunta a que los precios bajen, pero sí a absorber el impacto de la devaluación.

De ahí que al cierre de esta edición no estaba claro si aquellos comercios que ya ajustaron sus importes los reducirán o los mantendrán sin cambios. Por lo pronto, desde Walmart anunciaron que a partir de hoy, los clientes de este negocio y de Changomas encontrarán 1.500 productos, de 13 categorías, sin IVA. También desde Carrefour comunicaron que desde el sábado 17 de agosto hasta el 31 de diciembre, ofrecerá "más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales".

Poco aumento 

Aunque la página de Precios Claros no funcionó correctamente en la jornada de ayer, se pudo comprobar que varios artículos no sufrieron subas de precios y que el accionar de cada comercio fue muy diferente. Algunos hicieron muchos ajustes, mientras otros mantuvieron casi todos sus productos sin cambios. Con estas consideraciones, la variación promedio registrada desde el lunes para 70 ítems evaluados, fue del 2%.

Para ilustrar estas asimetrías, se puede mencionar que una marca de arroz subió 25%, mientras otra conservó el importe del lunes. El atún, en cambio, bajó un 10%, como también una cerveza (lo que puede responder a ofertas). Una presentación de fideos aumentó 15%, pero las restantes no subieron. Lo mismo ocurrió con las galletas: una marca trepó 22% y otra cayó 6%. La harina fue remarcada un 23%, una leche entera un 9% y otra en polvo un 3%, pero algunas marcas no subieron.

En la carne, sin embargo, el impacto fue más significativo. El presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza, José Rizzo, comentó que los cortes aumentaron 7% después del lunes, por lo que el kilo de asado ronda ahora los $ 290, cuando el viernes anterior costaba entre  $ 250 y $ 270. El empresario atribuyó la suba a que los productores, ante la incertidumbre, frenaron los envíos. Como se redujo la oferta, aumentaron los precios.

Electrodomésticos y calzado deportivo  

El pase a precios de la suba del dólar fue mucho más claro en electrodomésticos y calzados. En el primer caso la variación registrada durante esta semana promedió el 18% y en el segundo, la suba fue del 22%.

Un seguimiento de los valores publicados por una cadena de electrodomésticos permite comprobar cómo reaccionaron los diferentes productos a la suba del tipo de cambio.

Dos equipos no aumentaron (un caloventor Axel y una consola Sony PS4) y el celular Motorola Moto G7 redujo su precio un 11% (de $ 17.999 a $ 15.999), pero los restantes subieron entre 14% y 47%. Un smart TV Samsung 50” ultra HD pasó de $ 34.999 a $ 39.999 (14% más), otro Samsung 43” full HD estaba en $ 22.999 y ahora en $ 27.999 (22% de suba) y un Philips 43 “ full HD subió desde $ 18.999 hasta $ 22.999 (21%).

Una pava eléctrica Philips costaba $ 2.099 el domingo y ayer estaba a $ 2.599 (24% de incremento). El celular Samsung A20 subió de $ 15.999 a $ 18.999 (19%). En tanto, una heladera con freezer Coventry pasó de un valor de $ 18. 999 a $ 22.989 (21%) pero otra similar, de marca Gafa, trepó de $ 27.999 a $ 40.479 (45% de aumento). La suba más importante se registró en la cámara deportiva GoPro Hero 7, que estaba en $  24.699 y en 5 días escaló a $ 36.299 (47% más).


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Por otro lado, en una casa de deportes del centro mendocino, se podían encontrar hasta la semana pasada zapatillas de primera marca en $ 3.500, $ 5.160 y $ 5.900. Ayer la vidriera estaba en preparación, pero el par que costaba $ 5.899 había subido a $ 7.199 (22% de aumento) y el resto de los modelos exhibidos costaban entre $ 6.200 y $ 10.000.

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