La corrida cambiaria pega fuerte en las cuentas públicas. Desde el último informe de deuda publicado por el Ministerio de Hacienda, con fecha de cierre al 30 de junio pasado, las obligaciones en dólares crecieron casi 4 mil millones en pesos, es decir que la participación de la deuda en dólares respecto del total ronda el 55%. En total la provincia tiene deudas en moneda norteamericana por U$S 755 millones.
Sin embargo, en el gobierno provincial muestran una moderada preocupación por el destino de las cuentas del Estado. Para el titular de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Víctor Fayad, indica que si bien las obligaciones han crecido, los vencimientos de las principales acreencias en dólares son a largo plazo, con pagos relativamente pequeños por año, sin contar que también han crecido los ingresos por regalías.
En pesos, al 30 de junio pasado, la deuda pública tomada ascendía a $ 20.050 millones. A eso hay que agregarle los U$S 755 millones, a la cotización de referencia a la que compraba la Provincia en aquellos días (divisa del Banco Nación) que ascendía a $ 28,86, por lo que la deuda llegaba a $ 21.791,8 millones.
La cuenta ahora es con otro tipo de cambio. La cotización del dólar divisa del Nación de ayer fue $ 34. En pesos, esa deuda de U$S 755 millones llega a 25.670 millones. El incremento del stock se incrementa 3.878,2 millones de pesos.
A ese monto hay que agregarle otra categoría de deuda en “pesos ajustados” por CER, tomada del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional en los años 2010, 2014 y 2018, que en total suman $669,9 millones.
De las acreencias en dólares, la más grande es el remanente de los 500 millones que tomó Alfredo Cornejo en mayo de 2016, llamado Mendoza 24, que vence en 2024.
También hay varios préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo que suman 169 millones de dólares, con vencimientos que van desde 2022 a 2045.
Los préstamos más viejos son de Promeba y fueron otorgados en 2003 y 2005; de 2005 hay otro de Mendoza Productiva, tres de Prosap de los años 2007 y 2008, dos de Enhosa de 2010, uno de BID municpios 2011, Mendoza Tecnológica 2015 y uno de Prosap de 2017.
También hay deuda en dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 42 millones de dólares.
“En general las deudas en dólares, en particular las nuestras (de esta gestión, el bono de U$S 500 millones) y con organismos multilaterales de crédito, son a muy largo plazo y tasas bajas, entonces vemos un flujo en dólares por año bastante bajo”, dijo Fayad.
“Ese impacto se mide en relación a los recursos y también hay que mirar como se comportan los recursos de la provincia”, indicó el funcionario.
Las regalías petrolíferas cobradas por la provincia ascienden a $ 495 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron de $ 225 millones. Además aseguró que este año habrá superavit primario y corriente “que nos da bastante flexibilidad a la hora de aguantar el impacto”.
Omar Félix dice que en un día se deben $1.623 millones más
El presidente del PJ, Omar Félix, indicó que esa variación sólo corresponde al incremento de la cotización ocurrido ayer.
Según el diputado nacional del peronismo, la deuda provincial era de $ 14.500 millones y ahora asciende a $ 46 mil millones.
“El verdadero debate es en qué se ha puesto la plata. Hay obras, pero la mayoría son de cosmética urbana y eso se financió con recursos de la Nación”, dijo Félix.
“Si la deuda fuera para dinamizar la economía, para generar más riqueza, los mendocinos podrían tributar más y de esa manera salir de la situación de déficit de esta provincia. El daño que se ha hecho con el endeudamiento es enorme”.