El Gobierno se comprometió ante el SUTE a pagar en una sola vez y antes de fin de año la totalidad de la deuda por el item zona.
En la primera mesa paritaria que juntó al Gobierno con la nueva conducción del SUTE, las partes salieron satisfechas. El Gobierno ofreció, además del pago de esa deuda que suma 700 millones de pesos, que sea el sindicato el que comunique a los beneficiarios el pago de la deuda y el control de los montos.
Además, el secretario general Sebastián Henríquez se llevó una nueva cita, para el 3 de noviembre, en la que se van a empezar a discutir una larga lista de demandas no salariales. Entre esas demandas están las retitulaciones, otras deudas por antigüedad, problemas en junta calificadora, traslados, entre otros problemas que relevó la conducción del sindicato.
Además, el Gobierno llevó su propuesta para modificar los criterios para otorgar zona a las escuelas. Henríquez dijo que esa discusión va a llevar tiempo, porque "vamos a respetar lo que ya se laburó" en ese tema.
La reunión duró más de cuatro horas. Se dice que llevaron más tiempo las exposiciones de cada una de las posturas que lo efectivamente debatido. Es que las demandas del SUTE eran muchas, fruto de un par de años en los que la discusión paritaria se centró en la cuestión salarial.
Al salir del encuentro, Henríquez decía que el Gobierno les entregará "un soporte informático para poder controlar los montos de las deudas". Además, Henríquez indicó la propuesta para recategorízar la zona de las escuelas, "la vamos a poner a discusión en las escuelas. Les dijimos que esa documentación la tendría que haber puesto a discusión de la comisión de zona que está conformada hace dos años. Vamos a respetar lo que ya laburó esa comisión y será incluido a lo que trajeron ellos ahora, más lo que podamos a discutir en las escuelas oportunamente. Esa discusión va a llevar un tiempo".
Desde el Gobierno, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado Ulpiano Suárez, dijo que el Ejecutivo pagará esa deuda con ahorros presupuestarios por lo que deberá aprobarse el destino de esa partida por ley, Para eso el Gobierno remitirá a Legislatura ese proyecto de ley después de que el SUTE comunique a los más de 16 mil beneficiarios el beneficio.